El polémico grupo conocido como Comando Sur de Estados Unidos ha sido motivo de controversia en diversas ocasiones. De hecho, de acuerdo con BBC Mundo, la controversia ha rodeado a la agrupación desde su creación hace más de un siglo.
El Comando Sur existe desde el 2 de noviembre de 1903, cuando el primer grupo de marines llegó a Panamá a bordo del USS Nashville, justo un día antes de que el itsmo declarara su independencia de Colombia.
La misión de los soldados era proteger el tren que conectaba las costas atlántica y pacífica.
Sin embargo, no solo hicieron esto, sino que su presencia impidió que Bogotá pudiera detener el alzamiento.
A lo largo de su historia, el Comando Sur fue protagonista de otros muchos eventos polémicos. Hoy en día, se encuentra, nuevamente, bajo los reflectores al involucrarse con la resolución de la crisis política y social de Venezuela.
Recientemente, el jefe de esta agrupación, el almirante Craig Faller, se puso a disposición del presidente interino del país, Juan Guaidó, y lo instó, vía Twitter, a continuar con la “restauración” del orden emanado de la Constitución.
Por su parte, el mensaje de Faller fue respondido por el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, con una carta en la que solicitaba una reunión con el controversial grupo.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
De interés:
¡GRAVE! El Sebin, la rama de la tortura y el narcotráfico en Venezuela