Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! En el Día de la Desaparición Forzada recuerdan el caso de Hugo Marino Salas

En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, la abogada defensora de Derechos Humanos Tamara Sujú recordó este lunes 30 de agosto el caso del buzo profesional Hugo Marino Salas, quien fue detenido por la Dirección general de contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando llegaba a Venezuela procedente de Estados Unidos.

Archivo

“Recordamos a Hugo Marino Salas, que se encuentra desaparecido desde el 20/04/2019 cuando la Dgcim se lo llevó de Maiquetía. La @CIDH y @ONU_derechos han exigido al Estado respuestas sobre su situación”, aseguró Sujú.

La desaparición forzosa se describe como un delito cuando hay una privativa de libertad, una intervención directa o indirecta de fuerzas de seguridad del Estado, y se niega a admitir el arresto y la ubicación de la persona, precisa el diario Tal Cual. 

Luego de ser detenido el 20 de abril de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ningún organismo de seguridad no el régimen de Nicolás Maduro ha respondido las peticiones de información sobre el paradero de Salas, quien arribó en esa fecha al país para atender asuntos de rutina, debido a que tenía oficinas en Venezuela.

“Por fuentes muy confiables, ellos tenían a mi hijo allí, con la orden de que nadie podía saber que estaba allí adentro. ¿Dónde está? No sé. ¿Qué le hicieron? No sé, pero no me voy a quedar callada, no me voy a quedar tranquila porque en cualquiera de las dos opciones me tienen que dar respuesta”, explica Beatriz Salas.

Esa fuerza de seguridad el Estado no solo arrestó a su hijo, sino que también ingresó a su casa, sin forzar las puertas o cerraduras. La Dgicim revolvió entre sus pertenencias, rompieron pisos, paredes y se llevaron todo lo que consiguieron, incluyendo ropa, detalla Tal Cual. 

Es difícil que te pueda explicar la desaparición de un hijo, eso no tiene parangón. La desaparición de Hugo significó que me quitaron un pedazo. Siempre ha sido mi apoyo, un padre ejemplar. Tú dirás que porque es mi hijo yo hablo así, pero no. Mi hijo era sostén de toda una familia”, indica entre sollozos Salas.

La situación de Salas no es un caso aislado en la nación. Forma parte de una lista de personas que están desaparecidas a largo plazo por razones políticas o en contexto de actuación de un organismo policial.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡ENTÉRESE! Vecinos de Nueva Casarapa rescataron con vida a un niño en el Río Guarenas: había sido reportado como desaparecido (+Video)

Top