Recientemente, el abogado defensor de Alex Saab, Henry Bell, informó que su defendido se declarará «no culpable» de los cargos de lavado de dinero, cuando sea presentado a la Corte del Distrito Sur de Florida. A juicio del abogado penalista internacional Rich Hein, quien tiene su bufete en el estado de Missouri, este hecho es, en realidad, «rutinario».
«No es nada fuera de lo normal. Es más, hacer lo contrario (declarase culpable) sería negligencia legal de parte de su abogado penalista, ya que antes del proceso, el acusado no está enterado de la evidencia que tiene el Gobierno en su contra, la cual tiene derecho a recibir antes del juicio«, dijo en entrevista brindada a El Pitazo.
A pesar de que la segunda audiencia del barranquillero estaba prevista para este lunes 1 de noviembre, la misma fue pospuesta para el 15 del mismo mes, luego de que se conociera la decisión, de parte de una corte del estado de Florida, de aprobar la remoción de siete de los ocho cargos que se le atribuían.
El experto en materia legal comentó, aun así, las consecuencias de que Saab se declare como «no culpable». Una vez suceda esto, se inicia la llamada «fase de descubrimiento»
Estas serían las consecuencias:
1. A partir de entonces, la defensa del acusado puede introducir mociones para retirar los cargos en su contra. Esto podría llevar, incluso, a una audiencia pública para discutir las pruebas de la fiscalía ante el juez.
«En muchas ocasiones se pueden sacar declaraciones juradas de testigos en contra del acusado para saber cuáles serían los testimonios de llegar a un juicio. Todo esto es la parte inicial de un juicio penal en Estados Unidos, pero se trata de un proceso que puede tardar nueve meses, 10 meses o un año, dependiendo de cómo evolucione, para que comience el juicio con jurado», comentó Hein.
2. Así mismo, la Fiscalía debe realizar diligencias ante los bancos para recopilar evidencias acerca de los estados de cuentas, de transferencias u otras pruebas de carácter financiero que puedan comprobar los cargos.
3. Una vez finaliza la etapa de «descubrimiento», se plantea la alternativa de una disposición para «negociar», con ofertas y contraofertas, de la Fiscalía y el acusado, para llegar a un «acuerdo» entre las partes.
En ese sentido, Hein recordó que Saab tiene información de interés sobre el régimen de Nicolás, por lo que puede ser que obtenga elementos para un mejor «trato» con la Fiscalía. Sin embargo, no descartó que todos los acusados en Estados Unidos tienen derecho a no colaborar y guardar silencio.
4. Si en el juicio, la Fiscalía no brinda elementos suficientes al jurado para que declare la culpabilidad del acusado, entonces se le declarará no culpable.
«En la justicia de Estados Unidos, no hablamos de inocente, porque esa es una declaración de hechos. Cuando decimos no culpable es una declaración de ley. Tal vez en los hechos es culpable del delito, pero faltó comprobarlo más allá de la duda razonable«, añadió el penalista.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: