La abogada y presidente de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, consideró que la crisis política en Venezuela dependerá de la decisión que pueda tomar el sector militar.
«La transición será decidida por los militares en Venezuela. Que no quepa la menor duda. Son el centro de gravedad para destrabar la crisis política», expresó la portavoz en declaraciones ofrecidas para La Gran Aldea.
En este sentido, acotó que «ojalá exista conciencia en el liderazgo interno de la Fuerza Armada sobre la importancia de una transición pacífica para la historia de Venezuela».
De acuerdo con la abogada, es necesario impulsar la contraloría ciudadana y promover la discusión pública. A su juicio, «la incorporación de militares en actividades y funciones que no son de su competencia abrió la caja de Pandora en Venezuela».
Asimismo, señaló que a pesar de los esfuerzos del régimen por asegurarse del apoyo de los militares a través de la represión y el poder de fuego, no existe una absoluta confianza alrededor de Nicolás Maduro.
«La faceta empresarial de los militares no nació en la llamada quinta república. Es un vicio que tiene su origen en el período democrático y que claramente se exacerbó por tres factores: La enorme cuantía de ingresos que llegó a manejar el chavismo, la incorporación de los militares en la gestión del poder económico en Venezuela, y la ausencia de control institucional para vigilarlos», destacó.
Cuestionada sobre quiénes serían los cuatro pilares en el mando militar que sostienen a Maduro, afirmó que se trata de el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el almirante en jefe, Remigio Ceballos; el mayor general del Ejército, Iván Rafael Hernández; y el ministro de Interior, Néstor Reverol.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: ¡VEA! El cínico mensaje de Maduro sobre los días de abril de 2002: Fue la primera expresión de la “furia bolivariana”