El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, instó al Estado venezolano a garantizar que los jueces, magistrados y fiscales puedan ejercer sus funciones con plena independencia.
García-Sayán hizo un llamado a las todas las instituciones estatales a respetar y garantizar «la independencia e imparcialidad de la judicatura», así como también velar por el derecho de los ciudadanos que ocupen estos cargos, para que se desempeñen sin amenazas ni intromisiones.
“En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial», indicó el comunicado emitido por la ONU.
El funcionario también señaló que, en el contexto de las manifestaciones en Venezuela, las decisiones de los miembros del poder judicial han obedecido a las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro para privar de libertad a los ciudadanos.
En este sentido, el relator especial de la ONU afirmó que las medidas judiciales contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, “no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
🇺🇳🇻🇪 ATENCIÓN: Relator especial de la ONU afirma que medidas judiciales contra @jguaido "no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente y el respeto los estándares internacionales en materia de DDHH” https://t.co/1ghT107tZu
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 8, 2019
Redacción Maduradas con información de Acnudh.
Lea también:
¡ATENTOS! Sala Constitucional del TSJ de Maduro convoca a medios para pronunciamiento contra la AN