Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Lo que se sabe del doble discurso orwelliano y cómo se aplica en los mensajes de Putin

En un trabajo del periodista Mark Satta en BBC Mundo se resalta que Vladimir Putin, presidente de Rusia, usa con frecuencia palabras cuyo significado en totalmente opuesto a su significado habitual.

Europa Press

En el reportaje se señala que el mandatario califica los actos de guerra como “tareas de mantenimiento de la paz”. Asegura que quiere la “desnazificación” de Ucrania mientras trata de derrocar o incluso “matar” al presidente judío en ese país, nieto de un sobreviviente del Holocausto.

Además, reclama Volodímir Zelenski se encuentra conspirando para crear armas nucleares, “mientras que la mayor amenaza actual de guerra nuclear parece ser el propio Putin”.

Cuando dice, ‘quiero la paz’, quiere decir, ‘estoy reuniendo a mis tropas para matarte’. Si dice, ‘No son mis tropas’, quiere decir, ‘Son mis tropas y las estoy reuniendo. ‘ Y si dice: ‘Está bien, me retiro’, significa ‘Me estoy reagrupando y reuniendo más tropas para matarte’”, dijo Kira Rudik, miembro del parlamento ucraniano, sobre Putin en una entrevista con CNN.

El periodista destacó que las palabras de Rudik le recordaron al autor británico George Orwell, cuando dice en su novela distópica “1984″, publicada en 1949: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”.

Satta precisa que Orwell emplea esa característica de la novela para llamar la atención acerca de cómo los regímenes totalitarios distorsionan “perversamente” el lenguaje para ganar y retener el poder político.

Orwell consideraba que el comunismo soviético compartía los mismos defectos que la Alemania nazi, ya que ambos fueron estados totalitarios donde la ambición de poder y control absoluto desplazó cualquier espacio para la verdad, la individualidad o la libertad.

Asimismo, en su ensayo La política y el idioma inglés, Orwell cree que el lenguaje influye en el pensamiento que, al mismo tiempo, influye en la política. Sin embargo, la política también incluye en el pensamiento, que también influye en el lenguaje, reseña BBC Mundo.

Así como el lenguaje puede iluminar el pensamiento y regenerar la política, también el lenguaje puede usarse para oscurecer el pensamiento y degenerar la política. Putin ve esto claramente y busca utilizarlo a su favor”, advierte Satta.

Orwell alertó contra el tipo de abusos del lenguaje que hace Putin y escribió que “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”.

En su distópico 1984, el autor inglés habla sobre un único crimen: el crimental (la palabra en neolengua para referirse al crimen por tener pensamientos no ortodoxos o políticamente inaceptables).

“La clase dominante busca impedir la posibilidad de un crimental eliminando el lenguaje necesario para tener esos pensamientos previamente criminalizados”, explica Satta.

El periodista enfatiza que, al limitar el lenguaje, se limitará al pensamiento. En ese sentido, el Parlamento de Rusia aprobó, con la firma de Putin, una ley que podría resultar en delitos penales por usar la palabra “guerra” para describir la invasión de Ucrania.

En todo esto, entra el doblepensar sucede cuando una mente quebrada acepta simultáneamente dos creencias contradictorias como verdaderas.

“Las consignas ‘La guerra es la paz’, ‘La libertad es la esclavitud’ y ‘La ignorancia es la fuerza’ son ejemplos paradigmáticos. Esta idea orwelliana ha dado lugar al concepto de doble discurso, que ocurre cuando uno usa el lenguaje para oscurecer su significado y manipular a los demás”, explica Satta.

El periodista de BBC Mundo resalta que el doble discurso es una de las “armas” preferidas de Putin.

“El poder está en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas de su propia elección”, advirtió Orwell.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.

También puede leer: 

¡INSÓLITO! Revelan que Putin movió a su familia a una “ciudad secreta” y prepara un simulacro con el avión del “fin del mundo”

Top