Venezuela está probando un nuevo método para hacer llegar su crudo a los mercados internacionales en medio de las severas sanciones estadounidenses que han recortado sus exportaciones: adjudicar cargamentos a algunos de sus socios en empresas mixtas, incluida Chevron Corp, para que el petróleo alcance clientes en destinos como Asia y África.
La estrategia consiste en adjudicar cargamentos a algunos de sus socios en empresas mixtas, incluida Chevron Corp. La finalidad es que el crudo alcance clientes en destinos como África y Asia, así lo indicó un trabajo de Reuters.
El método no entraría en conflicto con las sanciones mientras los ingresos por venta se destinen al pago de deudas pendientes, de acuerdo con una nota publicada por la agencia Reuters. Esta situación podría ayudar al régimen a superar obstáculos para producir y exportar petróleo. Así lo señalan tres fuentes consultadas por el medio.
Chevron, cuya licencia para operar en Venezuela vence el 22 de enero si no es renovada, tiene una participación minoritaria en Petropiar, una empresa que comparte con Pdvsaen la Faja del Orinoco, una región que posee unas de las mayores reservas de petróleo del mundo.
“Los ingresos por estas actividades de comercialización son pagados a nuestras cuentas de las empresas mixtas para cubrir el costo de las operaciones de mantenimiento, en cumplimiento de todas leyes y regulaciones aplicables”, dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr.
Suelopetrol, accionista minoritario en una empresa mixta con Pdvsa, confirmó que recientemente se le asignó un embarque de crudo según contratos firmados en 2015, antes de las sanciones de Estados Unidos, entre la estatal petrolera venezolana y la empresa conjunta Petrocabimas para la ejecución de planes de inversión y desarrollo de campos petroleros.
Pdvsa evade las sanciones y no se “salta” la ley
Las leyes venezolanas establecen que Pdvsa es la única autorizada para comercializar exportaciones de petróleo del país a excepción del mejorado, cuya producción se suspendió en 2019 debido a la acumulación de inventarios. Solo Petropiar reanudó operaciones recientemente.
Para cumplir con la ley, las empresas mixtas no autorizadas para exportar su propia producción están vendiendo el petróleo a Pdvsa en primer lugar. Luego la estatal le asigna embarques a los socios que estén registrados como compradores.
Los socios privados toman los cargamentos en los puertos venezolanos y los transportan en tanqueros fletados por ellos hasta la instalación del cliente final. Los ingresos se transfieren entonces a fideicomisos previamente constituidos por las empresas mixtas para financiar gastos operativos, pagar deudas y repartir dividendos a socios.
Los documentos dicen que Chevron tomó dos cargamentos de crudo Boscán y Merey en el último trimestre de 2019 antes de que la empresa Petropiar reiniciara la producción de crudo Hamaca en enero. El embarque de Suelopetrol zarpó el 5 de enero.
Redacción Maduradas con información de Reuters
También puede interesarle: