Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! “Poco a poco estamos volviendo a salir”: en el estado Bolívar cada joven “como mínimo” debe salir con $20 para poder “rumbear” en grupo

El politólogo Pablo Andrés Quintero, la socióloga y coordinadora de investigación de Provea, Lissette González, y el economista Luis Arturo Bárcenas, coinciden en que Venezuela ha experimentado algunas mejoras, en especial para los ciudadanos que tienen acceso a las divisas.

Archivo

No obstante, la última medición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, estima que la pobreza en el país se sitúa en 93% de la población.

El incremento del salario mínimo del régimen de Nicolás Maduro pasó de 7 bolívares (1,7 dólares al cambio, según tasa oficial del Banco Central de Venezuela) a medio petro: 126,69 bolívares, equivalente poco más de 30 dólares. Esa cantidad representa un aumento de 1.705 % del salario mínimo.

La periodista Pableysa Ostos indicó que después de las 5:00 de la tarde, en el estado Bolívar, se observan estacionamientos de centros comerciales llenos de vehículos, comercios reinventándose por medio de promociones y eventos en vivo para atraer a clientes.

Poco a poco los jóvenes estamos volviendo a salir, asistiendo a discotecas, conciertos, eventos en vivo, etc. Sí, se debe hacer un grupo para poder cancelar entre todos el consumo que se haga en un establecimiento, pero mínimo debemos salir con 20 dólares cada uno”, aseguró Ángel Márquez, un joven de 26 años de edad que vive en Ciudad Guayana.

El propietario de un local nocturno de esa ciudad, que habló bajo anonimato para La Patilla, señaló que la frase “Venezuela se arregló”, no es más que un mito o depende de la realidad de las personas.

“La economía ha tenido una evolución positiva, que yo diría es producto de que venimos saliendo de la pandemia, una pandemia que fue súper restrictiva para los comercios al punto de que algunos se fueron a la quiebra”, dijo.

Explicó que si se realiza una comparación entre la economía de 2020, antes del inicio de la pandemia, con la actual, “no hay mejoría de ningún tipo”.

Sí, es cierto, hay un auge de nuevos negocios, que están comenzando en la ciudad, se han abierto en los distintos rubros, pero tampoco podemos cegarnos a que hay una gran inversión de capitales, porque la gran verdad es que hay pocos empresarios y existe un monopolio muy grande de unas 5 a 10 personas que manejan el 60 por ciento de los comercios”, precisó.

Para el dueño de un establecimiento nocturno, lo que se está viviendo es una fantasía. Aseveró que el empresario común y corriente no percibe los números, las regalías de lo que se ve a simple vista.

En mi caso, que es el negocio nocturno, sí podemos decir que hay afluencia de personas en las calles, saliendo después de dos años de restricción total. La gente está buscando distraerse, divertirse, recuperar lo que se había perdido, pero no hay un consumo masivo. El ciudadano está siendo muy conservador a la hora de gastar. Hay mesas cuyos consumos son mínimos, pero la gente no se está privando de salir aunque sí son comedidos a la hora de gastar”, finalizó.

Redacción Maduradas con información de La Patilla.

También puede leer: 

¡SEPA! Médicos proponen elevar a $ 1,500 el sueldo para el sector (y que vaya ajustándose)

Top