El partido político Primero Justicia (PJ) se refirió a la crítica situación que está afrontando el país ante la devaluación de la moneda nacional, el salario y las pensiones.
En un comunicado, la tolda aurinegra exige el cese del financiamiento del déficit fiscal y la continua devaluación del bolívar.
Además, instan al régimen de Nicolás Maduro a que busque de forma inmediata fuentes legítimas de financiamiento y un nuevo orden monetario precedido de una reforma fiscal.
PJ advierte que el impuesto adicional a la compra de divisas anunciado recientemente por el oficialismo representa una nueva devaluación de la moneda “al encarecer su costo para quienes las adquieren, con lo cual se potencia la inflación”.
“Ese impuesto no va disuadir la demanda de dólares porque el problema de fondo es la desconfianza en el bolívar”, alertó.
Causantes
En el texto, el partido recordó que el oficialismo ha llevado al país a una crisis económica, debido a su política de expropiaciones y controles adoptada por el fallecido presidente Hugo Chávez, así como la “escandalosa corrupción” de Petróleos de Venezuela S.A., que ha ocasionado el “colapso de las finanzas del Estado, originando gigantescos y sostenidos déficits e insolvencia fiscal”.
“Esto ha generado una práctica habitual por parte del Banco Central de Venezuela: el financiamiento del déficit público a través de la emisión de la moneda de curso legal, violando la Constitución de forma deliberada. Ello ha destruido la moneda de los venezolanos, sus salarios, sus pensiones y sus ahorros, originando una de las peores hiperinflaciones registradas de la historia con lo cual se ha expropiado silenciosamente el salario de los trabajadores, sometiéndolos al hambre, y expulsando a millones del país en un éxodo bíblico sin precedentes en el continente”, explicó.
Por tal razón, Primero Justicia exige:
– El cese del financiamiento monetario del déficit fiscal y la recurrencia a la devaluación de la moneda.
– La búsqueda inmediata y sincera de fuentes genuinas de financiamiento.
– Nuevo orden monetario precedido de una reforma fiscal.
– Primero Justicia se solidariza con el sufrido pueblo venezolano frente a la escalada de los precios y del dólar que golpea fuertemente a la familia venezolana; los llama a mayores niveles de organización social, sindical y gremial para escalar la lucha popular democrática por un salario justo y una moneda sana.
– Todo esto es producto del desastre generado por Nicolás Maduro y sus cómplices. Urge un cambio político que implique un nuevo modelo económico que traiga prosperidad a los venezolanos.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
También puede leer: