Este miércoles 10 de febrero, en horas de la mañana, fue deportado el primer grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, desde Chile a sus respectivos países.
De acuerdo con lo indicado por autoridades chilenas, el avión, perteneciente a la Fuerza Aérea, haría dos paradas: una en Caracas y una Bogotá (Colombia). La mayoría de los pasajeros se quedarían en la primera escala.
Sin embargo, pese a los argumentos de funcionarios chilenos sobre la necesidad de expulsar a estos ciudadanos, usuarios de redes sociales, fundamentalmente políticos de origen venezolano, manifestaron su rechazo hacia la medida y recordaron que, cuando Chile vivió una dictadura, Venezuela abrió las puertas a sus ciudadanos.
«En contraste con ello, mientras países como Chile vivieron en dictadura, en Venezuela les abrimos las puertas de nuestra nación para que sus nacionales pudieran vivir alejados de esa realidad que los amenazaba (…). Duele y mucho», dijo Delsa Solórzano.
«Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados. Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes», opinó David Smolansky.
«La decisión del gobierno chileno de expulsar a decenas de migrantes venezolanos es una medida inhumana que no resuelve nada. Atentan contra las víctimas de una dictadura que buscan un lugar para poder sobrevivir, así como miles de chilenos lo hicieron hace más de 30 años», manifestó Elisa Trotta Gamus.
«La razón de la migración venezolana está en Miraflores. Expulsar venezolanos que NO tienen antecedentes penales, sino la imperiosa necesidad de sobrevivir fuera de las garras del narcocomunismo, sólo le devolverá las víctimas al violador de derechos humanos», alertó Guarequena Gutiérrez Silva.
«Mientras Colombia protege a nuestros connacionales y Brasil los interioriza e integra a su sociedad. Chile ha decidido expulsarlos. Cuánto duele. Que rápido olvidaron lo que una vez fuimos para los perseguidos y exilados de ese país que hoy nos desprecia. Solo me resta orar», expresó María Teresa Belandria.
«Los millones de venezolanos que caminan centenares de kilómetro hacia distintos países no lo hacen por gusto. Esto es producto de la tragedia generada por Nicolás Maduro. A ellos debemos acompañarlos y al tirano, con fuerza interna y apoyo internacional, sacarlo ¡Hora de resistencia!», manifestó Juan Pablo Guanipa.
«Duele ver esta imagen de inmigrantes siendo deportados desde Chile. En su mayoría son venezolanos que han dejado todo en su país huyendo de la emergencia humanitaria compleja que creó el régimen. Nadie camina un desierto y pasa trabajo por gusto. Deportarlos es inhumano», aseveró Carlos Valero.
«Terrible lo que hace Chile a los venezolanos. El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez abogó, ante Pinochet, por los perseguidos políticos, algunos encontraron en nuestros país su salvación. Para un programa en RCTV (refugiados) entrevisté a varios. Estaban agradecidos por nuestra acogida», indicó Gabriela Escovar.
«Como venezolana, como migrante, como humana, siento la agonía de todos esos venezolanos que salieron y sacrificaron todo por escapar de la dictadura. Nadie merece lo que nos ha tocado vivir. La migración forzada duele siempre», apuntó Vanessa Arenas.
«Expulsados por ingresar ilegalmente a Chile, muchos de ellos son venezolanos. Huyen de un país destruido por los corruptos, de la crisis política, económica y social y el peor régimen del mundo sigue aquí, enquistado. Chile podría aprender algo de humanidad de Colombia», añadió Gaby Arocha.
Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados.
Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes
— David Smolansky (@dsmolansky) February 10, 2021
La decisión del gobierno chileno de expulsar a decenas de migrantes venezolanos es una medida inhumana que no resuelve nada. Atentan contra las víctimas de una dictadura que buscan un lugar para poder sobrevivir, así como miles de chilenos lo hicieron hace más de 30 años. pic.twitter.com/jKSQkQMvNl
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) February 10, 2021
La razón de la migración venezolana está en Miraflores. Expulsar venezolanos que NO tienen antecedentes penales, sino la imperiosa necesidad de sobrevivir fuera de las garras del narcocomunismo, sólo le devolverá las víctimas al violador de #DDHH.
— Guarequena Gutiérrez Silva (@Guarequena) February 10, 2021
Mientras Colombia protege a nuestros connacionales y Brasil los interioriza e integra a su sociedad. Chile ha decidido expulsarlos. Cuanto duele. Que rápido olvidaron lo que una vez fuimos para los perseguidos y exilados de ese país que hoy, nos desprecia. Solo me resta, orar.
— Maria Teresa Belandria (@matebe) February 10, 2021
Así es ! En contraste con ello, mientras países como Chile vivieron en dictadura, en Venezuela les abrimos las puertas de nuestra nación para que sus nacionales pudieran vivir alejados de esa realidad que los amenazaba. https://t.co/sWeG7C0Ax9
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 10, 2021
Duele y mucho https://t.co/rDuvtNG1jb
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 10, 2021
Los millones de venezolanos que caminan centenares de kms hacia distintos países, no lo hacen por gusto. Esto es producto de la tragedia generada por @NicolasMaduro. A ellos debemos acompañarlos y al tirano, con fuerza interna y apoyo internacional, sacarlo! ¡Hora de resistencia!
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 10, 2021
#10Feb duele ver esta imagen de inmigrantes siendo deportados desde Chile. En su mayoría son venezolanos que han dejado todo en su país huyendo de la emergencia humanitaria compleja que creó el régimen. Nadie camina un desierto y pasa trabajo por gusto. Deportarlos es inhumano pic.twitter.com/f7wkyhlk2b
— Carlos Valero (@CarlosValero08) February 10, 2021
Terrible lo que hace Chile a los venezolanos. El primer gobierno de Cap abogó, ante Pinochet, por los perseguidos políticos algunos, encontraron en nuestros país su salvación .
Para un programa en RCTV ( Refugiados) entrevisté a varios. Estaban agradecidos por nuestra acogida.
— Maria Gabriela Escovar (@escovargabriela) February 10, 2021
Qué dolor esta foto. Más allá de ser periodista, como venezolana, como migrante, como humana, siento la agonía de todos esos venezolanos que salieron y sacrificaron todo por escapar de la dictadura. Nadie merece lo que nos ha tocado vivir. La migración forzada duele siempre. pic.twitter.com/2mOb52Xa7G
— Vanessa Arenas (@VanessaVenezia) February 10, 2021
Expulsados por ingresar ilegalmente a Chile, muchos de ellos son venezolanos.
Huyen de un país destruido por los corruptos, de la crisis política, económica y social… Y el peor régimen del mundo sigue aquí, 🇻🇪enquistado.Chile podría aprender algo de humanidad de Colombia. pic.twitter.com/6NPhfWiOU9
— Gaby Arocha (@gabyarocha) February 10, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: