Luego de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, la banca norteamericana ha encendido sus alertas y cualquier movimiento sospechoso que exista hacia Venezuela decide cerrar las cuentas de los involucrados.
“Toda transacción financiera que tenga relación con ciudadanos venezolanos, se origine o tenga destino el territorio de Venezuela, es catalogada como sospechosa por la banca de Estados Unidos«, explicó el banquero José Gonzáles a Sammy Paola Martínez de El Pitazo.
Uno de esos casos fue el de Daniel -nombre ficticio para proteger su identidad-, quien aseguró que un día de mayo de 2019, el banco cerró su cuenta sin previo aviso ni explicación.
El dinero que tenía en la cuanta, fue enviado en cheque a la casa de una amiga. El venezolano decidió viajar en julio hacia Estado Unidos, pero no pudo ingresar al país por lo que fue deportado.
Alonso -también identidad protegida- vivió algo similar. Después de cinco años de relación con el banco, ahora solo podría recibir fondos hasta finales de octubre y retirarlos hasta el 12 de noviembre.
Aunque borró cualquier registro bancario que dijera Venezuela, con eso no pudo evitar que le cerraran la cuenta.
“Lo que más me molesta de la decisión es que me trataron como a un delincuente, sin darme la oportunidad de explicar algo que de repente a ellos les parece raro. Uno queda en el limbo, con incertidumbre”, comentó a El Pitazo.
Los empresarios con cuentas en el exterior también se han visto afectado con estas medidas. El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que los bancos estadounidenses cierran sus cuentas no solo como consecuencia de las sanciones, sino porque la cantidad de dólares negros.
Detalló que estos dólares son producto de la corrupción que circulan en Venezuela, que describió como enorme.
«Ningún banco quiere ensuciar sus cuentas con divisas provenientes del narcotráfico, lavado de dinero o corrupción gubernamental«, agregó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: