La juez Cristina Lombana Velásquez fue autorizada por la Audiencia Nacional de España para que interrogue al exjefe de inteligencia de Hugo Chávez Frías, Hugo “el Pollo” Carvajal, quien se encuentra en prisión provisional en ese pa´is europeo.
De acuerdo con el periódico digital OkDiario, la magistrada preguntará al militar retirado sobre la financiación del chavismo al candidato a las elecciones presidenciales en Colombia Gustavo Petro.
En el interrogatorio, programado para el próximo jueves 21 de abril, también participarán el fiscal y el abogado de Petro.
Cabe recordar que Pollo Carvajal confesó en una carta, dirigida al Juzgado que investiga a Podemos por financiación ilegal, que “el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, detalló.
Detención
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Policía Nacional reveló que el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
La aprehensión del exmilitar se realizó a las 9: 15 p.m. hora local (3:15 p.m. Venezuela) del 11 de septiembre de 2021, en un operativo ejecutado por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) y la Administración de Control de Drogas (DEA), dijeron fuentes policiales a la agencia Europa Press.
El Pollo Carvajal se encuentra solicitado de forma internacional por Estados Unidos por un presunto delito de tráfico de drogas y armas. Había sido arrestado en 2019, sin embargo, luego de la puesta a disposición judicial, quedó en libertad provisional y se fugó cuando tuvo conocimiento de que iba a ser entregado a la justicia de esa nación.
El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista.
Redacción Maduradas con información de Ok Diario.
También puede leer:
¡SE REHÚSA! Otra petición de asilo paraliza nuevamente la entrega del Pollo Carvajal a EEUU