Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE ESTALLÓ EL GUISO! Familiares de Ramírez estarían blanqueando más de $4 mil millones

Familiares de un ex presidente de Pdvsa, entre ellos primo y un cuñado, estarían vinculados con las empresas fantasmas utilizadas para blanquear más de 4.200 millones de dólares en BPA Andorra, publica el portal Runrunes en un reportaje especial. 

En solo un mes han sido señaladas o intervenidas, por lavado de dinero proveniente del crimen organizado y la corrupción, tres entidades financieras internacionales en las que se detectó la existencia de fondos de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, instituciones del Estado venezolano y empresarios relacionados con altos jerarcas del chavismo.

rafael-ramirez

El HSBC Bank de Suiza, banco Peravia de República Dominicana y la Banca Privada de Andorra han sido el epicentro de escándalos financieros internacionales en los que figuran venezolanos, presuntamente involucrados en el blanqueo de dinero. El último caso se conoció el 10 de marzo, un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara sanciones y congelara las cuentas de importantes funcionarios del gobierno venezolano por presunta violación de derechos humanos y corrupción.

El Gobierno de Andorra intervino BPA luego de recibir un alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con base a un informe realizado por la Red de Investigaciones de Delitos Financieros (FitCen). La investigación concluyó que BPA -entidad que opera fuera de Estados Unidos- constituye “una preocupación primaria en el lavado dinero” proveniente del crimen organizado, corrupción, trata de personas y lavado de dinero basado en el comercio y el fraude.

En el rastreo realizado por el FinCen se detectó una red venezolana de lavado de dinero (Third-Party Money Launderers-TPML) que basó sus operaciones en BPA Andorra “para depositar el producto de la corrupción pública. Esta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con los funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela, agentes residentes en Panamá, y un abogado de Andorra para establecer empresas fantasmas panameñas”, dice el informe del Departamento del Tesoro.

El documento explica que esta red de lavado de dinero es propietaria de más de un centenar de empresas ficticias “y participó en una amplia variedad de negocios con fines de lucro ilícito. Estaba bien conectada con funcionarios del gobierno venezolano y se basó en varios métodos para mover fondos, incluidos los contratos falsos, préstamos caracterizado erróneamente, sobre y subfacturación y otros esquemas de lavado de dinero”.

Estas empresas fantasmas, en su mayoría, estaban asociadas a Petróleos de Venezuela y fueron utilizadas como fachada para desviar más de 2.000 millones de dólares de los fondos públicos de la petrolera y blanquearlos a través de BPA, con la asistencia de un ejecutivo de alto nivel de esa entidad. “La red de lavado venezolana suministró contratos falsos a un alto ejecutivo de BPA para apoyar transacciones en nombre de instituciones públicas venezolanas, entre ellas Pdvsa”, detalla la investigación del FitCen.

Todo queda en familia

Entre los involucrados con la organización de lavado de dinero estarían algunos venezolanos que tienen vínculos familiares con un ex alto ejecutivo de estatal petrolera, quien ha desempeñado importantes cargos en los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

rafael-ramirez

Carlos Tablante, ex diputado y experto en crimen organizado, publicó en su portal Cuentas Claras contra la Delincuencia Organizada, algunos detalles y antecedentes sobre la investigación que viene desarrollando el gobierno de Estados Unidos: “Desde hace tiempo circulaban informaciones sobre las manipulaciones financieras en la principal industria venezolana. Se trata de un esquema de corrupción con bonos públicos, en el cual estarían relacionados Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Pdvsa, quien manejaba el área de seguros y reaseguros, Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y su cuñado Baldó Sansó”.

Alejandro Rebolledo, experto en legitimación de capitales coincide en que no se trata de un hallazgo repentino. “Es un tema que se viene investigando desde hace mucho tiempo. Movimientos, cuentas y transacciones. Los americanos dejan correr tiempo para que la gente vaya cayendo. Ven las transacciones y cómo operan, con qué bancos y qué broker reciben comisiones. Luego dan el zarpazo. Cuando ya tienen elementos que convierten la investigación en un caso es que congelan las cuentas”, explicó.

La investigación del FinCen revela que entre enero de 2011 y marzo de 2013, BPA facilitó el movimiento de unos 50 millones de dólares en emisión y recepción de las transacciones que circularon por el sistema financiero de Estados Unidos, con apoyo de esta red de lavado de dinero. “En 2014, el BPA siguió facilitando el movimiento de fondos relacionados con este esquema a través del sistema financiero estadounidense. En general, el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero venezolano”, dice el informe.

Ese dinero finalmente ingresaba al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos norteamericanos que fungían como bancos corresponsales (respaldo, aliados financieros) de la Banca Privada de Andorra. Se presume que para realizar operaciones se utilizó la filial del BPA en Panamá, que fue intervenida el miércoles. “La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el Control Administrativo y Operativo de la oficina local de la Banca Privada de Andorra (BPA)”, publicó el portal panameño Prensa.

Esta institución también tiene sucursales en Luxemburgo, Suiza, Uruguay y España, donde la máxima autoridad financiera ordenó esta semana la intervención del Banco de Madrid, perteneciente a la BPA.

Tráfico de drogas y mafias de los aliados comerciales

BPA era utilizado por redes de blanqueo de dinero ilícito que conocían sus débiles controles. Además sabían que sus transacciones podían ocultar el origen y propiedad de los fondos. Según los informes del FinCen, las redes de lavado (TPMLs) que administraron ofertas de millones de dólares “relacionados con la corrupción de Venezuela” y facilitaron las operaciones por sus conexiones con BPA, también servían de apoyo a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“Por ejemplo, un TPML 4 que ha trabajado con el cártel de Sinaloa, facilitó la transferencia de grandes cantidades de dinero proveniente del tráfico de drogas en los Estados Unidos y ha facilitado las transacciones financieras relacionadas con el producto de otros delitos”, refiere la investigación del Departamento del Tesoro.

Además del caso de lavado de dinero proveniente de corrupción que involucra a instituciones venezolanas, el informe del FinCen también hace referencia a transacciones realizadas por jefes de mafias de China y Rusia. Casualmente, dos de los aliados comerciales más importantes del gobierno de Venezuela.

El documento menciona que un ejecutivo de BPA recibió sobornos a cambio de gestionar transferencias de dinero por Gao Ping, el supuesto cabecilla de una organización criminal cuyas transacciones estaban relacionadas con el blanqueo de dinero y el tráfico de personas. Este ciudadano chino está detenido en España por un caso conocido como Emperador.

También menciona a un ruso de nombre Andrey Petrov, perteneciente a una red de lavado de dinero “que trabaja para las organizaciones criminales rusas dedicadas a la corrupción” y que era cliente de la BPA.

En 2010 fue detenido en Andorra, el ex jefe de la División contra Drogas del Cicpc, comisario Norman Puerta. Poseía una cuenta con más de un millón de dólares presuntamente provenientes del narcotráfico. El ex funcionario fue dejado en libertad y volvió a Venezuela. Se le vinculaba con el ex director de la policía científica, comisario Marcos Chávez, y con la organización delictiva conocida como Los Magnates.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top