Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE INTERESA! No hay evidencia científica comprobada de que la vacuna BCG funcione contra el coronavirus

Varios investigadores estadounidenses afirmaron que hasta ahora no existe evidencia científica que compruebe que la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) para la tuberculosis funcione para combatir el coronavirus.

AFP – Reuters

En este contexto, un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore halló una relación teórica entre la aplicación de esta vacuna y una posible respuesta positiva del sistema inmunológico ante el covid-19.

“La correlación sugiere que la BCG podría conferir una protección prolongada contra la actual cepa de coronavirus”, señaló el estudio.

Sin embargo, aclaró que se requieren mayores grupos de estudio para comprobar esta correlación pues la vacuna actúa específicamente contra la bacteria que causa la tuberculosis y no contra un virus, como debería ser en el caso del coronavirus.

Por su parte, seis científicos del Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York informaron en un artículo que esta vacuna podría disminuir la tasa de mortalidad por covid-19.

De acuerdo con el artículo, el estudio se basó en los registros de decesos por coronavirus de los países que han emprendido campañas de vacunación contra la tuberculosis, en comparación con aquellos que no las han aplicado.

En cuanto a esto, destacaron que en Dinamarca se realizaron vacunaciones masivas de BCG entre los años 1946 y 1986 y, hasta ahora, se han registrado 321 muertes por covid-19 desde su primer caso confirmado el 27 de febrero.

En contraparte, citaron el ejemplo de Italia en donde “nunca” se llevó a cabo una vacunación universal de BGC en recién nacidos y actualmente han contabilizado 22,170 fallecidos desde el primer caso anunciado el 31 de enero.

Por último, un artículo de la periodista Mary Anastasia O’Grady publicado en The Wall Street Journal hace mención de este estudio del Instituto de Tecnología de Nueva York al aclarar que se trataría de un análisis estadístico con pruebas en laboratorios.

A pesar de que en ningún momento O’Grady afirmó la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, recalcó que Venezuela podría tener un menor impacto de la pandemia pues en el país la aplicación de la BCG es obligatoria.

Vale acotar que hasta ahora todos los estudios han publicado conclusiones preliminares en cuanto a la correlación entre la vacuna y el virus y, por tal razón, no son hechos científicamente comprobados.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual.

Lea también: ¡SE LO EXPLICAMOS! Señalan a los perros como posible eslabón en el camino del coronavirus al primer infectado en el mundo (+Hipótesis)

Top