Los venezolanos se enfrentan a una dolarización en la que lo más común es que cuando van a hacer sus compras con billetes estadounidenses tengan que gastar la totalidad del valor del mismo porque los comercios no tienen cambio.
«Salir a hacer compras se ha convertido en una situación frustrante porque si tienes un billete de 20, 10 o 5 dólares, probablemente haya que gastarlo todo ya que no hay cambio», señaló Luis Aldana, habitante de la parroquia Sucre, en Caracas.
En un trabajo hecho por Últimas Noticias se comprobó que a pesar de esta realidad ya comienzan a circular dólares en monedas para dar los cambios.
Los precios al detal obligan a los comercios a necesitar tener disponibles las monedas que les permitan dar cambio a sus clientes, tomando en cuenta que en promedio una harina de maíz cuesta 1,15 centavos; un cartón de huevos 3,10 dólares o una mortadela 2,75 dólares.
Algunos ciudadanos no pueden gastar todo lo que tienen en dólares, por ello conseguir un establecimiento que les ofrezca cambio representa un alivio.
En algunos negocios frecuentados como BullKing, donde venden carnes y productos de charcutería, un cliente reveló que tenía unas monedas guardadas y en diciembre de 2020 intentó pagar con ellas y en este lugar las recibieron, del mismo modo se las dan a los compradores.
«Realmente es bueno porque puedo pagar solo lo que quiero comprar sin tener que dejar todo en otras compras innecesarias. Sin embargo, me sigue preocupando la falta de efectivo en bolívares que es nuestra verdadera moneda», señaló el cliente.
En un negocio de venta al mayor y detal en Quinta Crespo llamado Páramos, el encargado del lugar, Manuel Lugo, explicó que los clientes comenzaron a hacer pagos con monedas a mediados de 2020 y se convirtió en una opción para darles cambio también.
En este lugar también reciben las monedas de euros, pero al tipo de cambio del dólar, como una alternativa para poder disponer del sencillo en el local.
En otro negocio del centro de la ciudad uno de los empleados reveló: «En Páramo Café puedes consumir lo que quieres y si tienen, te dan tu vuelto con monedas».
Redacción Maduradas con información de Últimas Noticias.