Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE MOSTRAMOS! “La trágica conversión de Venezuela en otra Cuba”: Lo que dice ABC de las tragedias con balseros venezolanos

Las tristes noticias sobre los naufragios de los peñeros o botes de pesca en los que cientos de venezolanos huyen de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro, ha sido portada en varios portales de noticas en el mundo, entre ellos ABC de España, que le dedicó una edición al tema y lo comparó con la vivida en Cuba. 

Archivo

El medio rememoró que a mediados de diciembre se realizó el hallazgo de los cuerpos de una veintena de personas, entre ellas cuatro niños, a unas seis millas de las costas venezolanas más próximas a Trinidad y Tobago.

También menciona la devolución al agua días después de 25 migrantes, 16 de ellos niños, por las autoridades trinitenses, que rechazaban su presencia en la isla, lo que según ABC, habla de un drama que se ha ido acentuando a lo largo de 2019 y especialmente de 2020.

«Si en lugar de usar esta palabra venezolana utilizamos patera, en España nos haríamos una mejor idea de la tragedia en marcha, pues nos vendrían a la mente las imágenes de embarcaciones hacinadas que cruzan el Mediterráneo, repletas de migrantes subsaharianos que muchas veces encuentran la muerte en la travesía o quedan peligrosamente a la deriva por la negativa a ser recibidos en puerto. Si a esos refugiados los llamamos balseros, entonces pensamos directamente en el éxodo de cubanos buscando las costas de Florida», dice parte del texto escrito por Emili J. Blasco.

Igual que Cuba

La única manera de salir de Cuba sin autorización del Gobierno castrista es echarse al mar. Quien no puede justificar un viaje en avión, planeado secretamente para pedir asilo en el exterior, o no puede pagárselo, debe recurrir a la balsa. Hasta en eso Venezuela se asemeja ya a Cuba, dice el medio digital.

Esto lo completa con una creciente identificación que ya a comienzos de este año tuvo otro símbolo: Maduro apareció por primera vez vestido con uniforme militar, como habitualmente hacían los Castro; también ocurría de vez en cuando con Chávez, pero a diferencia de este Maduro nunca ha pertenecido al cuerpo castrense.

«Si Venezuela se encontrara a solo 150 kilómetros de Estados Unidos como está Cuba, el fenómeno de los balseros se multiplicaría, generando episodios como el de los «marielitos» de 1980. Sin tener ya garantizado el asilo en EE.UU. como antes (la última versión de acogida, la ley política de «pies secos, pies mojados» fue suprimida por Obama), los cubanos han dejado de lanzarse al mar, pero a los venezolanos parece no quedarles otro remedio».

Desaparición y víctimas de trata

El escrito también hace mención a que algunos migrantes son interceptados en sus peñeros por los guardacostas de las islas vecinas; otros son dados por desaparecidos.

Desde 2019 al menos unas siete embarcaciones han podido naufragar, con más de cien personas a bordo, según el Comité de Familias de Víctimas de Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, si bien los familiares de muchos de los desaparecidos creen que no se ha debido a accidentes sino a la actuación de bandas dedicadas a la trata de personas.

«En esos casos no han aparecido cadáveres ni restos de botes, y lo normal habría sido que los migrantes se hubieran puesto en contacto con sus familias desde su destino (…) Se trata de un negocio en el que también participan agentes de seguridad: recientemente fueron detenidos siete miembros de la Guardia Nacional por exigir el pago de 4.500 dólares al propietario de un peñero para garantizar que podía zarpar sin problemas», finaliza el texto.

Redacción Maduradas con información de ABC

Lea también: 

¡LE CONTAMOS! Primer ministro de Trinidad y Tobago no mencionó la tragedia de Güiria en su mensaje navideño

¡DESESPERADOS! “Mis hijos por lo menos tienen su comida a la hora”: peligros, alegrías y tristezas de los balseros venezolanos en Trinidad y Tobago

Top