Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE MOSTRAMOS! El “plan” para reconstruir Venezuela cuando Maduro ya no esté en el poder, según expertos

Cuando Nicolás Maduro salga del poder será el momento para ejecutar los planes para reconstruir a Venezuela.

Ecos del Torbes

Paul J. Angelo dirigió un estudio titulado «El día después de Venezuela» donde concluye que «los Estados Unidos van a ser fundamentales, y tendrán que acordar con China, Rusia y Cuba».

Angelo, quien dirigió el Consejo para las Relaciones Internacionales, contó con el análisis y conocimiento de ex miembros del Departamento de Estado, ex embajadores de Venezuela y otras figuras políticas que hacen análisis sobre política y seguridad internacional.

«Es un documento informado por perspectivas de gente que ha trabajado en los altos niveles de la diplomacia y políticas públicas de Estados Unidos», explicó.

Para el presidente del Consejo, Richard Haass, existen tres posibles futuros que enfrentará Venezuela tras la salida de Maduro.

«Uno puede imaginar un camino de anarquía y conflicto, en el que Venezuela siga siendo un centro de violencia y narcotráfico y su gente continúe abandonando el país. También podemos imaginar un nuevo régimen que llegue al poder y no sea mejor que el actual. Hay otro camino, sin embargo, que es más luminoso: uno en el que Venezuela recupera gradualmente su democracia, vuelve a ser uno de los países más ricos de América Latina y renueva su sociedad con los Estados Unidos», consideró.

En caso de que EEUU busque el último escenario debería tomar las recomendaciones que hacen en el reporte, consideró Haass.

«Estados Unidos tiene hoy muy poco poder, muy poca palanca en Venezuela», señaló Angelo durante una entrevista ofrecida a Infobae.

«Venezuela atraviesa una triple crisis: económica, política (hay dos gobiernos diferentes reconocidos) y humanitaria. Cinco millones de refugiados y migrantes en el exterior y unos siete millones de desplazados en su propio territorio. Es por esto que la reconstrucción de Venezuela va a ser un proceso de muchos años y que involucrará a muchas instituciones internacionales. Pero los Estados Unidos van a ser indispensables, se necesita su liderazgo… Los otros candidatos a liderar en la región están en circunstancias muy adversas hoy, sobre todo en lo económico», reconoció.

A juicio de Angelo, los países que deberían intervenir en la crisis venezolana son Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.

«También deben involucrarse la Unión Europea (UE) y la ONU. Hay que tener en cuenta que el único organismo multilateral que tiene acceso a Maduro es la ONU, por el acuerdo humanitario», precisó.

Por esta razón la principal recomendación para la Casa Blanca es que negocien con China, Rusia y Cuba.

«Estados Unidos debe llegar a un acuerdo con esos sectores extrarregionales que se han aliado con Maduro y fortalecido su mandato. Tienen que negociar directamente con China, que es fundamental. Venezuela ya no le debe tanto a Rusia, pero si a China, más de 20.000 millones de dólares de inversiones que no se han repagado a inversionistas chinos. Lo que Estados Unido tiene que tener es un plan de compensación para inversionistas chinos en Venezuela. De eso dependerá que Pekín apoye la transición y no intente desviar el mandato democrático», explicó.

Por otra parte, Angelo cree que el camino para la recuperación de Venezuela sería más fácil si se logra que los demócratas vuelvan a la Casa Blanca.

«El instinto multilateral es más de Joe Biden, tiene una trayectoria política siempre enfocada en trabajar en conjunto con aliados y compañeros internacionales. Con otro mandato de Trump sería un poco más difícil. Ha hecho mucho daño con su retórica anti alianza«, señaló.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:
¡DETALLES! Contó solo con la guitarra de Eddie Van Halen: así fue como se creó la canción Beat It de Michael Jackson (+Videos)

Top