La Defensoría del Pueblo condenó «la mala actuación policial» durante una protesta registrada en la población de Táriba, en el estado Táchira, el pasado 1 de julio, que dejó herido al adolescente de 16 años, Rufo Chacón, quien perdió la visión de ambos ojos tras recibir 52 disparos de perdigón en el rostro.

Foto: Aporrea
«Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo atendió a los familiares e inició una investigación, resaltando que ya el Ministerio Público individualizó a los funcionarios policiales responsables de este suceso, que se encuentran detenidos», informó el ente a través de su cuenta oficial en Twitter.
Del mismo modo, destacaron que la institución «ve con preocupación la actuación violenta de algunos cuerpos de seguridad en concentraciones y manifestaciones» y aclararon que este tipo de actuaciones debe regirse por las leyes y normas de actuación policial.
«Resaltamos de estas normas que se debe utilizar la fuerza solo cuando todos los medios de negociación y persuasión se hayan agotado», aclararon.
Además recordaron que en estos casos debe haber mayor precaución cuando estén presentes niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad.
Ante, esta situación la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los funcionarios «a extremar precauciones en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza adoptando los medios de disuasión, protección y control más adecuado a los fines de garantizar los derechos humanos».
3/ La @Defensoria_Vzla ve con preocupación la actuación de algunos cuerpos de seguridad en concentraciones y manifestaciones, algunas de ellas violentas. Dicha actuación debe regirse por los parámetros legales establecidos en la Constitución, leyes y normas de actuación policial
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) July 2, 2019
4/ Resaltamos de estas normas que se debe utilizar la fuerza solo cuando todos los medios de negociación y persuasión se hayan agotado
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) July 2, 2019
5/ En los casos en que sea necesario el uso de la fuerza en legítima defensa para salvaguardar la vida o la integridad de otras personas es necesario recordar que la fuerza será aplicada bajo los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) July 2, 2019
6/ Extremando precauciones cuando estén presentes niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores o personas con discapacidad.
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) July 2, 2019
7/Por tanto, la @Defensoría_Vzla hace un llamado a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a extremar precauciones en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza adoptando los medios de disuasión, protección y control más adecuado a los fines de garantizar los #DDHH pic.twitter.com/ZIJLqnU8yE
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) July 2, 2019
Redacción Maduradas.
Lea también:
