Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Leopoldo López: “Uno no puede enfrentarse al gobierno y luego buscar su reconocimiento”

Leopoldo López asegura que la unidad es un valor pero admite que dentro de la MUD existen hoy en día posiciones distintas.
Leopoldo-Lopez-5-800x533

Sobre el caso del gobernador Henrique Capriles, no opinó pero dijo: “Es equivocado hacer planteamientos que luego sean inconsistentes. Me explico: si hoy sostengo una posición de radical enfrentamiento frente a un gobierno corrupto e ilegítimo; no puedo después buscar el reconocimiento de ese gobierno para buscarle solución a los problemas”.

A continuación la última parte de la entrevista:

¿Está puesto de rodillas hoy en día el principal líder de la oposición ante el gobierno? ¿Usted cree que el haber acudido a Miraflores le ha dado legitimidad a Nicolás Maduro?

– Yo creo que eso lo tendría que responder Henrique. Yo sí creo que es equivocado hacer planteamientos que luego sean inconsistentes. Me explico: si hoy sostengo una posición de radical enfrentamiento frente a un gobierno corrupto e ilegítimo; no puedo después buscar el reconocimiento de ese gobierno para buscarle solución a los problemas.

– Yo creo que la cuestión aquí es determinar con qué posición se abordan los problemas. Porque nuestros alcaldes y nuestros gobernadores tienen unos incentivos, que es darle respuesta a sus problemas regionales y locales. Esos son los incentivos de los alcaldes y gobernadores. Ahora, está también la política nacional, y la política nacional de quienes somos opositores; porque nosotros también tenemos que definir a quién representamos nosotros.

– Nosotros representamos a los venezolanos que quieren un cambio; a los que se oponen a este gobierno; a los que están buscando una salida a este desastre; a los que votaron el 14 abril y el 8 de diciembre; a los que se abstuvieron, porque no tuvieron una respuesta clara el 14 de abril.

A todos esos venezolanos son a los que nosotros representamos, y esos venezolanos están esperando una propuesta concreta sobre qué hacer frente a este desastre nacional.

– Aquí el problema no es que sumar a la alcaldía tres o cuatro patrullas más. No, ese no es el problema, al que nosotros estamos sometidos. El problema, por ejemplo, de la inseguridad tiene que ver con la estructura fracasada de un sistema en donde no hay el reconocimiento y la responsabilidad que tiene el Estado.

– No hay que perder de vista lo que ha dicho la Fiscal Ortega Díaz: “La impunidad es la herramienta utilizada por quienes quieren desestabilizar al gobierno”. Ese es un reconocimiento de que no hay un problema de impunidad en el país; cuando 9 de cada 10 venezolanos, que han sido víctimas del hampa, también entierran la posibilidad de que se haga justicia con su caso. Hasta que no saquemos a este gobierno no va a haber respuesta a ninguno de estos problemas.

¿Hay visiones radicalmente distintas dentro de la MUD sobre cómo hacerle oposición a Maduro?

-Sí, hay posiciones distintas dentro de la MUD. En eso consiste la unidad. La unidad es un valor; precisamente porque aglutina a diversas organizaciones, distintas corrientes de pensamiento. Por eso es que la unidad es un valor. Si fuésemos todos iguales, si pensáramos todos iguales, pues la unidad no sería un valor. Ahora, en este momento sí hay distintas posiciones. Hay quienes piensan que debemos acompañar al gobierno hasta el 2019, garantizándole estabilidad, y hay quienes pensamos que tenemos que aglutinar una fuerza popular, para transitar en el menor tiempo posible la salida a este caos.

¿Usted cree que la oposición es mayoría en el país?

-Yo creo que los venezolanos que queremos un cambio somos mayoría en Venezuela. No tengo duda de eso.

Usted ha publicado recientemente dos artículos donde sugiere un acercamiento ideológico a la socialdemocracia. ¿Puede explicar?

– Nosotros en Voluntad Popular somos una organización que nos inscribimos dentro de la corriente de la socialdemocracia, del progresismo, y, en ese sentido, le hemos hecho una invitación a todos los venezolanos que están identificados con la corriente de la socialdemocracia y el progresismo a que abramos un debate; un debate de definiciones ideológicas.

– Esto de la ideología es importante porque uno de los tableros en el que está planteada la lucha en Venezuela es en este terreno. El gobierno ya no quiere debatir la ideología. El gobierno está imponiendo la ideología. Para muestra, busque un libro de texto de las escuelas hoy en Venezuela y usted verá allí la manera como el gobierno manipula para meter un tráfico de una ideología particular, que tiene el gobierno, en los textos escolares.

– Ahora bien, nosotros inscritos en esta corriente de lo que es la socialdemocracia y el progresismo creemos que hay que dar un debate, porque la socialdemocracia también tiene que replantearse. No puede ser la del siglo XX. La del siglo XX estuvo marcada por el cepalismo, por la sustitución de importaciones; estuvo marcada por unas condiciones que pudieron haber sido particulares para ese momento para la historia de América Latina y Venezuela, pero que ya no aplican.

– Hoy la socialdemocracia tiene corrientes que se expresan en distintas partes del mundo, y el progresismo que se expresa en distintos países del mundo presenta una temática que tiene que ser abordada: la participación popular en el proceso de toma de decisiones; la transparencia; la igualdad de género; el equilibrio con el ambiente. Son algunos de los temas, que deben estar en la agenda.

¿Cómo ve usted la situación económica? ¿Cómo ve usted al sector privado en la misma?

– Uno de los grandes fracasos de este gobierno ha sido poner al sector productivo en la acera de enfrente. Eso ha llevado a esta dura situación a la que estamos sometidos. Ellos prefieren entregarle contratos a los chinos, a los rusos, a los bielorrusos que a los venezolanos. Éste es un gobierno que no confía en el pueblo venezolano; que no confía en el sudor del pueblo venezolano; en la capacidad y el talento venezolano; que no confía ni en la capacidad ni en la creatividad de los venezolanos, para poder producir.

– Nosotros tenemos que plantear un modelo alternativo; un modelo que confíe en el pueblo venezolano; en nuestra innovación, en nuestra creatividad, y eso pasa por hacer una propuesta de un modelo económico que le dé la mayor responsabilidad de la producción de bienes y servicios, que consumamos los venezolanos, y que podamos exportar los venezolanos al sector privado, así lo reseña Noticiero Digital en su portal web.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend