Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Liberaron a casi 600 sospechosos de participar en los “actos antidemocráticos” de Brasil

Las autoridades brasileñas pusieron en libertad, este miércoles 11 de enero, a al menos 599 personas que habían sido arrestadas por su supuesta participación en los «actos antidemocráticos» que presuntamente buscaron derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo. 

AP

De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, estos detenidos, quienes fueron puestos en libertad “por razones humanitarias”, son en general ancianos, personas con problemas de salud, en situación de calle y madres con hijos, según detalló la Policía Federal en un comunicado. 

Según la Policía, “todos los procesos están siendo monitoreados, ininterrumpidamente” por diversas entidades como el Colegio de Abogados de Brasil, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Defensoría Pública Federal. 

“Todos están recibiendo alimentación regular (desayuno, almuerzo, merienda y cena), hidratación y atención médica cuando es necesario”, señala el comunicado. 

Durante la noche de este domingo 8 de enero fue recuperado el control de las instalaciones invadidas en Brasil y las autoridades controladas por el presidente de ese país, Lula Da Silva, comenzaron las investigaciones sobre lo que han catalogado como un intento de golpe de Estado impulsado por el exmandatario Jair Bolsonaro.  

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dijo que los actos equivalían a terrorismo y golpismo y que las autoridades comenzaron a rastrear a quienes pagaron los autobuses que transportaron a los manifestantes a la capital. 

Asimismo, precisó que los edificios serían inspeccionados en busca de pruebas, incluidas huellas dactilares e imágenes, para pedir cuentas a las personas, mientras que enfatizó, que los manifestantes aparentemente tenían la intención de provocar acciones similares en todo el país. 

Como fue reportado por los medios de comunicación locales, lo que sucedió es que miles de radicales, aparentes seguidores de Bolsonaro, asaltaron este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia. 

Lo que se sabe hasta los momentos, es que la policía ha detenido al menos a 260 personas. Las tres sedes se ubican en torno a la denominada plaza de los Tres Poderes, ideada por Óscar Niemeyer cuando diseñó Brasilia, a finales de los cincuenta. 

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

Simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Congreso de Brasil en manifestación contra Lula (+Videos)

Recuperan el control de las instalaciones invadidas en Brasil e inician las investigaciones sobre el supuesto intento de golpe (+Cifra de detenidos)

Tras juramentarse como nuevo presidente de Brasil, Lula revocó más de 10 decretos firmados por Bolsonaro

Top