Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LLEGÓ LA HORA DE LA LIBERTAD! Asamblea Nacional aprueba la Ley de Amnistía

La representación unitaria ante la Asamblea Nacional aprobó -en una maratónica sesión que se extendió hasta altas horas de la noche- la Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Nacional, instrumento que permitiría la liberación de al menos 80 presos políticos en Venezuela según reseña NTN24. La bancada oficialista votó de forma negativa.

La presidenta de la Comisión de Política, Delsa Solórzano, fue quien solicitó la incorporación del proyecto de Ley de Amnistía para la discusión en la plenaria de este martes, propuesta que fue respaldada por la cámara.

Foto: AFP / Juan Barreto

Foto: AFP / Juan Barreto

El Legislativo también dio urgencia reglamentaria al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, concedió la palabra a Solórzano, cuya intervención fue interrumpida por el bloque chavista. “El Bloque de la Patria estuvo en la reunión de la Comisión de Política Interior en la mañana de este martes y dejaron constancia del voto salvado, además de algunas modificaciones. Queremos informar que el proyecto ha sido consultado con las víctimas, pero las llamadas Víctimas de la Guarimba no asistieron ayer-lunes-“ expresó.

La legisladora aseveró que el país anhela la reconciliación nacional. Se defendió de los gritos y acusaciones de “pirata” por parte de la bancada oficialista. “Piratas los que no fueron a trabajar, nosotros nos levantamos tempranito a trabajar” dijo.

El diputado chavista Francisco Torrealba insistió en afirmar que el texto “protege a violadores de derechos humanos, a quienes han dado golpes de Estado. No podemos estar de acuerdo con este planteamiento”.

Entretanto, el diputado Pedro Carreño apuntó que el chavismo “no aprobará ese adefesio que es la ley de amnesia”, gritó a pesar de tener un micrófono.

Mientras que el también diputado chavista, Ramón Lobo, apuntó que la representación unitaria “promueve el tráfico de drogas. Con esa ley quieren amnistir a banqueros, estafadores y usureros”.

El legislador Elías Jaua (PSUV-Aliados) acusó a Ramos Allup de carecer de talante democrático para dirigir el debate. “Ustedes podrán, con su mayoría, aprobar esa ley, pero la historia los condenará” exclamó.

“Defienden lo indefendible”

Desde su curul, el diputado Juan Miguel Matheus (MUD) aclaró el alcance del instrumento. ” El día de hoy cuando ustedes defienden lo indefendible se ponen de espaldas al país. Tienen que leerse la ley, hay que decirle al pueblo que no debe comerse las mentiras de la bancada minoritaria del madurismo. Esta ley garantiza la justicia”.

El diputado Richard Blanco leyó la lista de algunos de los presos políticos venezolanos. “Aprobaremos esta ley con los votos que nos dio el pueblo el 6D para liberar a nuestros compañeros”.

La legisladora Tamara Adrián rechazó las críticas del oficialismo al documento y negó que este promueva la impunidad. “No repitan las mentiras, lean la ley”.

Vea también: Diputados Cabello, Flores y Jaua extreman su seguridad en la AN: Perros antiexplosivos revisan las curules

El diputado Robert Alcalá criticó los argumentos esgrimidos por el oficialismo al tildar el texto como “Ley de Amnesia”. Recordó los sucesos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, intentonas golpistas lideradas por el entonces teniente Hugo Chávez. “Ellos hablan de una ley de amnesia y olvidan los sucesos de hace veinticuatro años. Ellos-el chavismo en la actualidad- pidieron amnistía para los involucrados en golpes de Estado, nosotros lo hacemos para inocentes (…) No los hemos visto pedirle perdón a los caídos esos días”.

Este documento contiene 29 artículos. Para su redacción se escucharon las observaciones de los familiares y víctimas de hechos violentos.

En el Hemiciclo de Sesiones estuvieron: Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; Evelyn de Rosales, esposa de Manuel Rosales; Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en febrero de 2014.

“Estudiantes del chavismo asesinaron a los policías”

El legislador Juan Requesens intervino para informar cómo se registraron los hechos violentos de Táchira en los que fallecieron dos policías. “Estudiantes de ustedes-el chavismo-, de una universidad controlada por ustedes, con autoridad designada por ustedes secuestró un autobús y ocasionó la muerte de los dos policías” narró mientras era abucheado por los diputados chavistas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top