Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE DEBES SABER! «Creer en los resultados que anuncie el CNE es un acto de fe»: la alerta de este experto electoral sobre las nuevas máquinas y el software (+Otros datos)

«Creer en los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un acto de fe», señaló este lunes 21 de septiembre el periodista especializado en la fuente comicial Eugenio Martínez, quien denunció que poco se sabe del nuevo sistema automatizado que se utilizará en las parlamentarias del 6 de diciembre.  

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

«Faltan 76 días para el evento del 6 de diciembre y aún se desconocen los aspectos esenciales del nuevo sistema automatizado de votación. Solo se sabe que se utilizará identificación biométrica y que a diferencia de 2015 no se emplearán los tarjetones electrónicos de votación», agregó.  

Por medio de su cuenta en Twitter, desmintió a las autoridades del CNE y aseveró que no se utilizará el mismo software de Smartmatic. 

«El software de Smartmatic, que se utilizó durante 13 años en Venezuela, está diseñado para que corra en las máquinas de esta empresa. Por lo tanto, si se van a utilizar otros equipos, el CNE tendría que 1) desarrollar su propio software o 2) comprarlo al proveedor de las máquinas», explicó el comunicador social» 

«Básicamente si el CNE quiere utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos (a 76 días se desconoce el fabricante) deben alterar el código fuente. Si alteran el código fuente, ya no se puede decir que es el mismo software. Así de sencillo», acotó.  

Por último, destacó que al tratarse de un nuevo sistema es necesario redefinir las auditorías.  

«¿Cuánto tiempo se necesita para auditar y confiar en el desempeño del nuevo sistema? El grupo de auditores del sistema que se utilizó hasta 2017 sostiene que, como primer paso, necesitarían 20 días con los proveedores del sistema para definir un plan de trabajo. No obstante, calculan (incluyendo los días previos de reuniones para recibir información técnica del CNE y de los proveedores) que la revisión del nuevo sistema automatizado de votación puede tardar hasta seis meses (para hacerlo con bien y con tiempo)», sostuvo. 

Redacción Maduradas

Lea también: 

¡IMPORTANTE SABER! Clientes del banco Mercantil podrán recibir y realizar transferencias a terceros en divisas (+Paso a paso)

Top