La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó este jueves 20 de agosto el monitoreo “exhaustivo” de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma AirTM, la cual fue supuestamente bloqueada para su acceso a través de los servidores de Internet proporcionados por la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Así lo informaron en una resolución publicada y divulgada este jueves, en la que establecen que se ha evidenciado “a través de sus sistemas de prevención y control” riesgos y operaciones “inusuales” a través de la plataforma.
“Todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero”, reza el mensaje.
“En consecuencia, las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como los acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto”, reza parte del comunicado.
“De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a esta unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma”, se agrega en la misiva emitida por el ente bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
DENUNCIA DE BLOQUEO
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que las dificultades en el acceso a la plataforma se deben a otra acción arbitraria de Maduro, para evitar el pago de un bono en dólares a los trabajadores de la salud que batallan contra el COVID-19.
“Hay que ser bien maldito para bloquear una cuenta que ayudará a nuestros médicos”, señaló el también jefe de la Asamblea Nacional (AN).
El mandatario interino precisó que el próximo lunes 24 de agosto será enviado un correo a los trabajadores en espera del beneficio, para abrir billeteras digitales en AirTM y, posteriormente, recibir el bono denominado “Héroes de la Salud”.
“Cumplimos un paso más para utilizar el dinero recuperado de la dictadura e invertirlo en nuestra gente”, agregó.
Redacción Maduradas
Lea también: