Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HASTA CON EL TOBO! Blades sobre Maduro: “No posee claridad y sagacidad de un mandatario”

“Si tengo salud y si tengo el argumento armado así va a ser, como independiente”. Con estas palabras en el canal 2 panameño, el músico Rubén Blades anunció que regresará a la arena política de Panamá para ser candidato presidencial en 2019. El autor de “Pedro Navaja” no es, ni mucho menos, un desconocido en el juego político. Fue ministro de Turismo entre 2004 y 2009 con el presidente Martín Torrijos y en 1994 ya compitió en la carrera presidencial. “Tu voto es la buena semilla” era el lema del Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua indígena) que lideró Blades y que finalmente perdió los comicios frente a Ernesto Pérez Balladares.

Nicolas Maduro Invita a Ruben Blades a cantar en Venezuela

De aquel intento fallido, Blades aprendió algunas lecciones, como que estar al cien por cien en la música y la política es imposible. “Tienes que estar 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año”, afirmó en la televisión panameña, “para concentrarte en la política”.

Por eso planea cerrar todos sus proyectos y compromisos de aquí a 2016 para, a partir de 2017, dedicarse por completo a la política, un escenario en el que el salsero se mueve y baila como pez en el agua.

Un animal político

“Tenemos que sanear el sistema judicial, esto implica la participación en la política de personas que hasta ahora no se han integrado por considerarlo algo sucio”. Como si se lanzara ya la campaña presidencial, Blades argumentó así en la entrevista televisiva algunas de sus prioridades de cara a su nueva etapa política, porque aunque ahora no ostente ningún cargo ni representación, es evidente que no dejó nunca de ser un animal político.

“Formo parte de una generación de panameños, muchos de nosotros provenientes del sector popular, que defendemos y aceptamos la responsabilidad histórica de contribuir, en la medida de lo posible, a crear una sociedad más humana, más justa e inclusiva, más solidaria”, escribió en su web en el primero de mayo.

La situación del país que pretende gobernar puede parecer contradictoria. Con un crecimiento del 8,5 % en 2013, Panamá lucha ahora contra la especulación alimenticia y una pobreza que, según la ONU, afecta a uno de cada cuatro ciudadanos.

Pese a ello, los casi 4 millones de panameños se encuentran en una situación favorable respecto al difícil entorno centroamericano: Panamá ocupa el puesto 65 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y la esperanza de vida supera los 77 años.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top