Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SI TU LO DICES! La Unión Europea defiende el grupo de contacto: Es «una herramienta válida para evitar la violencia o una intervención externa»

La Unión Europea confía en que el presidente Nicolás Maduro, vea que «ha perdido legitimidad» y respalde la necesidad de lograr una «solución política» a la crisis que vive su país, señaló este 5 de febrero y un alto funcionario comunitario, que pidió el anonimato.

Foto: AFP

«Hemos dicho muy claramente que el régimen (de Maduro) ha perdido su legitimidad. Y vemos necesidad de una solución política. Y eso es lo que estamos intentando», indicó.

«Esperamos que el régimen pueda entender que ha perdido legitimidad, que está perdiendo apoyo internacional, que la economía está en una situación nefasta», añadió.

La Unión Europea ha impulsado un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que comenzará a trabajar este jueves en Montevideo sin aspirar a hacer de mediador entre las fuerzas políticas venezolanas..

Su objetivo será, en cambio, tratar de sentar las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones frente a las que llevaron a Maduro a un segundo mandato, en 2018, que para la UE no fueron «ni justas ni libres».

«No tenemos garantías. Pero la situación está tan deteriorada y el riesgo de consecuencias inesperadas es tan alto que esta propuesta de un camino político para superar la situación debería ser algo que todo el mundo considerase con seriedad», indicó el alto funcionario europeo.

Según dijo, «la presión debe formar parte de nuestra estrategia» pero «complementada con un proceso», y afirmó que el grupo de contacto es «una herramienta válida para evitar el riesgo de violencia interna o de una intervención externa».

Sobre la posibilidad de ampliar sanciones más allá de las que la UE ya ha impuesto a 18 autoridades venezolanas, el alto funcionario dijo que no es algo que excluyan pero recordó que necesita de la unanimidad de todos los Estados miembros.

«Es una herramienta que tenemos y que mantenemos sobre la mesa», comentó, a la vez que explicó que en todo caso se trataría de sanciones selectivas que no añadan presión a la población.

En paralelo, la UE volvió a defender que su posición sobre Venezuela es «coherente» a pesar de que 19 de sus 28 Estados miembros han ido más allá en una declaración al margen del contexto comunitario en la que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino.

Con información de EFE

Vea también:

¡LO ÚLTIMO! Asamblea Nacional aprobó designación de embajadores en Brasil, Guatemala y Paraguay (+ya suman 13)

Deja tu comentario

Top