El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, considera «sumamente peligrosa» la falta de pronunciamiento por parte de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral sobre la fecha y las condiciones para la recolección del 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio.
El parlamentario sostuvo que no existen razones para que el CNE no cumpla con su deber de convocar la consulta popular, pues la Unidad ha cumplido con todos los requisitos para activar el mecanismo este año, para el cual, además, todavía hay tiempo.
“Están jugando con materia inflamable, le están metiendo demasiada presión a la candela de la inquietud nacional”, aseveró en declaraciones ofrecidas a los representantes de los medios de comunicación en el Palacio Federal Legislativo, agregando que la mejor forma de tranquilizar los ánimos tensos es que se produzcan salidas constitucionales, pacíficas, democráticas y electorales para resolver la situación del país.
A pesar de que no le sorprenden las dilaciones de las autoridades electorales, Ramos Allup lamentó que las rectoras “no estén cumpliendo con su deber y sigan difiriendo un anuncio por el que está esperando la opinión pública nacional”.
Parte de esta situación obedece, en su opinión, “a que no han recibido el visto bueno del gobierno nacional para proceder a cumplir con su deber, lo cual es insólito en un país cuyo gobierno dice que es democrático y en el que no funciona la separación de poderes que garantiza la Constitución”.
Señaló recientes declaraciones del diputado del PSUV Elías Jaua, en las cuales aseveró que no sería conveniente celebrar ningún tipo de consulta popular porque eso más bien exacerbaría los ánimos en el país.
“Si esta es la visión del gobierno entonces estamos ante un panorama sombrío”, advirtió.
Igualmente el presidente de la AN comentó que debe existir el número suficiente de máquinas en una cantidad suficiente de centros electorales de fácil acceso para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho en la recolección de la manifestación de voluntades. “Si el Revocatorio no se hace este año es porque el CNE lo impide”, subrayó.
Añadió que no se puede aceptar que se anuncie, por ejemplo, que no se instalen máquinas para el 20% en Petare y sí se coloquen 10 en la Gran Sabana.
“Las condiciones importan. ¡Cómo no van a importar! Si te dicen que de cada diez personas solamente una va a poder manifestarse, no lo podemos aceptar, si te dicen que no va a haber máquinas, o no va a haber mesas, cómo se puede aceptar”, planteó.
En cuanto a la posibilidad de condicionar por estados la recolección del 20%, el diputado explicó que esa sería una decisión «caprichosa y fraudulenta» porque el Presidente de la República se escoge en una circunscripción nacional y se convierte en Presidente, así haya perdido en algunos estados, y el mismo criterio se debe usar para revocarlo.
“Seguiremos presionando de manera democrática y pacífica. No somos Fuerza Armada, no somos colectivos armados ni atentamos contra la vida de nadie”, comentó para responder sobre las acciones que se tomarán si persisten las dilaciones sobre el revocatorio del mandato presidencial.
También lamentó que no se haya definido la fecha de las elecciones de gobernadores, que no necesitan ningún requisito previo porque están previstas en la Constitución de acuerdo al período de mandato.
Lea también: ¡ALÓ, TIBI! Ramos Allup también le mandó su «mensajito» a las rectoras del CNE