El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, condenó este miércoles 2 de marzo el espionaje impulsado por el régimen de Nicolás Maduro y apoyado por Rusia, luego de que desde Colombia se revelara la presencia de potentes radares instalados en la frontera entre ambos países. Todo, en medio de la guerra en Ucrania y la posición de tensión mundial por ese conflicto bélico en Europa.
«Otra de las razones del vergonzoso apoyo de Maduro a la invasión rusa a Ucrania: el dictador abrió las puertas a la presencia de Rusia en territorio venezolano, que ha llegado incluso a nuestra Fuerza Armada, con fines de espionaje y apoyo militar», escribió el mandatario interino en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Noticias Caracol difundió este miércoles los videos donde se pueden observar de manera clara los radares que tiene instalados el régimen chavista en la frontera con Colombia. Los aparatos fueron suministrados por el aliado presidente ruso, Vladímir Putin.
De acuerdo al mencionado medio de comunicación, uno de ellos se encuentra en el estado Táchira y funciona las 24 horas del día, todo el año.
Son tan potentes que pueden captar señales de aeronaves, drones, conversaciones telefónicas y hasta mensajería de WhatsApp, según se detalló. «Los radares están hechos y concebidos es para detectar el movimiento de aeronaves en determinados sectores y contrarrestar la acción de aeronaves que usan sistemas para eludirlos», explicó el coronel en retiro del Ejército colombiano Luis Villamarín.
Asimismo, un segundo radar fue grabado en el estado Apure, video que fue tomado de manera secreta. Vale recordar, que ya el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que su Gobierno conoce de la existencia de estos y otros equipos rusos en Venezuela, pero aseguró que Moscú asumió un compromiso con el país.
«Hay equipos militares rusos en Venezuela desde hace mucho tiempo y Colombia lo ha alertado también hace mucho tiempo, esto no nos sorprende», dijo el mandatario en su oportunidad y reiterada veces.
Desde el vecino país se asegura que otros radares, algunos ubicados en bases militares venezolanas están, específicamente, en los sectores del estado Zulia, Falcón y uno en la ciudad de Caracas.
Otra de las razones del vergonzoso apoyo de Maduro a la invasión rusa a Ucrania: el dictador abrió las puertas a la presencia de Rusia en territorio venezolano, que ha llegado incluso a nuestra Fuerza Armada, con fines de espionaje y apoyo militar.#VzlaRespaldaUcrania https://t.co/zfexnkrVv4 pic.twitter.com/Wvy5vKvkVK
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2022
Redacción Maduradas con información de Caracol Noticias
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Representaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia, según delegado de Putin