Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO DIJO! La preocupante advertencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo: “Entre flexibilizar y restringir, se nos apaga el país”

La Cámara de Comercio de Maracaibo aseguró que tras cumplirse más de un año del inicio de la cuarentena en Venezuela, el país sigue sumergido en una crisis sanitaria, económica y social “sin precedentes”. Además, el aumento de casos positivos en el territorio nacional no permite “sugerir” que ya pasó “lo peor de la pandemia”.

Archivo

“Es evidente que en el país, el aumento de casos tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas sanitarias durante la celebración del carnaval”, dijo en una nota de prensa.

Resaltó que dentro de ese escenario, el sector empresarial continúa “contra viento y marea en su intención de producir y comercializar los productos, bienes y servicios tan necesarios” para la ciudadanía.

“A pesar de la pandemia y las restricciones que ella conlleva, los empresarios tratamos de no rendirnos ante las dificultades y desafíos que enfrentamos a diario”, indicó.

La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló que en las “empresas prioritarias” no se han detectado “brotes significativos” porque cumplen el protocolo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en el uso de tapabocas, desinfección de manos y distanciamiento físico.

Por consecuente, resaltó que les tomó por “sorpresa” el anuncio del régimen de Maduro de evaluar “un nuevo método 7+14, 7 días de flexibilización y 14 de cuarentena, que sustituiría al 7+7 después de Semana Santa”.

“Ante dicho anuncio, la Cámara de Comercio de Maracaibo quiere dejar constancia ante la opinión pública nacional que la gran mayoría de los sectores de la economía, no soportan más la actual situación. No pueden seguir pagando nómina, impuestos ni alquileres, sin generar ingresos con regularidad”, enfatizó.

Añadió que 65% de la población laboral de Venezuela forma parte del sector informal de la economía, “el cual debe trabajar todos los días en función de poder cubrir sus necesidades básicas”.

En ese sentido, solicitó al régimen de Maduro que permita un “proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la económica”, sobre todo en los lugares con “bajas incidencias de contagio” del covid-19.

De esta forma, ponemos en marcha el aparato productivo mientras las autoridades nacionales y regionales enfocan todos sus esfuerzos en supervisar la aplicación de los protocolos sanitarios preventivos por parte de las empresas y en la atención hospitalaria de los enfermos graves de covid-19, hasta tanto la pandemia sea derrotada mediante la vacunación que empieza a llegar”, expresó.

Advirtió que si no se reactiva por completo la economía nacional bajo la estricta aplicación de las medidas de bioseguridad, “ya no habrá nuevas oportunidades para la mayoría de las empresas del Zulia y el resto del país”.

La Cámara instó al régimen de Maduro a reforzar la prevención del contagio y su lucha contra el coronavirus a través de las siguientes medidas:

1) Continuar y profundizar las campañas de prevención y concientización en medios de comunicación masivos a lo largo de todo el país, destacando la importancia de la aplicación del protocolo sanitario propuesto por la OMS, el cual ha sido llevado a cabo exitosamente desde el inicio de la pandemia por el sector formal empresarial nacional.

2) Evitar acumulaciones de grupos de personas en festividades, celebraciones o concentraciones públicas significativas o de temporada.

3) Nadie puede hacer uso del transporte público sin portar la mascarilla. Las unidades deben tener una capacidad limitada para que los usuarios practiquen el distanciamiento social mínimo requerido dentro de ellas. Finalmente, todas las unidades de transporte público y el metro deben tener dispensadores de desinfectante para las manos en las puertas de acceso.

4) Enfocar todos los esfuerzos en acelerar la campaña nacional de vacunación. Se deben traer lo antes posible las vacunas previamente probadas y autorizadas por la OMS para así poner fin a la fase aguda de la pandemia y comenzar con la reconstrucción de la economía nacional. Aprovechar la iniciativa Covax, así como apoyar las gestiones de Fedecámaras para traer 6 millones de vacunas en el corto plazo y ser distribuidas y aplicadas fundamentalmente por la red privada de salud. No importa de dónde salgan los recursos para la adquisición de las vacunas.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡TERRIBLE! Régimen de Maduro obliga a las aseguradoras a cubrir un máximo de 14 días de hospitalización por covid-19 (+Detalles +Montos)

Top