El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, denunció este martes 9 de junio que al menos cuatro galenos fueron detenidos por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por supuestamente incumplir la cuarentena social adoptada en la entidad, en el marco del esquema 7×7 (siete días laborables – siete de confinamiento).
Pese a que el sector salud está priorizado para mantenerse operativo por motivos de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19), fueron retenidos Jesús Rodríguez, Luis González y Edgar Castillo, además de la doctora María Briceño, quienes portaban su respectivo carnet, que los acredita como trabajadores sanitarios, reseñó el portal web informativo venezolano El Pitazo.
“Uno de los doctores trabaja para la Alcaldía y otro es médico integral comunitario (MIC). Ni siquiera respetan el trabajo de quienes comparten su misma ideología. Agradecemos al pueblo de Carora por el respaldo y ratificamos que el objetivo del gremio médico es que nuestros colegas no sufran estas adversidades”, expresó Rivas.
Asimismo, condenó que no se respete el salvoconducto. Explicó que con solo mostrar el carnet debería ser suficiente para los organismos de seguridad, pero señaló que eso no está ocurriendo.
“No entendemos por qué los militares pretenden recurrir consecutivamente en estas acciones. Nosotros estamos atendiendo a pacientes, salvando vidas, merecemos respeto a nuestro trabajo, que hacemos por vocación en los centros públicos, porque el salario es pírrico y no cumple con los establecido en el artículo 91 de la Constitución”, agregó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer: