Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE FALTABA! Refinería El Palito se detuvo nuevamente y se agrava inestabilidad de producción de gasolina en medio de la severa y creciente escasez

La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, se volvió a detener «debido a un problema con una válvula que provocó un incendio», aseveró este martes 1 de diciembre una fuente vinculada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que actualmente está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.  

Archivo

De acuerdo a la información reseñada en el portal web de la agencia de noticias Reuters, vecinos de la refinería denunciaron que se está derramando crudo en las costas aledañas a la planta procesadora ubicada en Puerto Cabello. 

«Con El Palito detenido solo queda la refinería Cardón, en el noroeste del país, de 310.000 barriles de petróleo por día (bpd) como la única planta que produce gasolina en el país», se advierte en la nota de la agencia.  

Además, se agrega que la producción de combustible en la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón era de unos 30.000 bpd hasta este martes, según una persona familiarizada con las operaciones de la planta. 

¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?

La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU. 

Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.  

El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola. 

Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.  

En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd. 

Redacción Maduradas con información de Reuters

Lea también:

¡SEPA! Denuncian que presuntos extorsionadores en el Zulia atacaron con explosivos una sede del Conas y la empresa Comberca

Top