La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, exhortó este lunes 5 de octubre que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre los derechos humanos en Venezuela, los cuales ha denunciado la funcionaria son sistemáticamente vulnerados por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
«Las pruebas ya las tienen, solo deben llamar a los testigos para corroborar los hechos», explicó durante una entrevista ofrecida al canal en línea venezolano VPItv, en la cual acotó que ya se comenzó el examen preliminar.
«En Venezuela siguen ocurriendo crímenes de lesa humanidad y probablemente pudieran ocurrir otros más. Yo no consigné ante la CPI informaciones de prensa, fueron investigaciones ya adelantadas y acabadas», agregó la fiscal.
MADURO SEÑALADO INTERNACIONALMENTE
En un informe de la Misión Internacional de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se denuncia violaciones flagrantes a los derechos humanos.
En el mencionado informe se afirma que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”.
La presidenta de la misión, Marta Valiñas, aseveró que Nicolás Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo.
#5Oct #AlDíaConSergio | @lortegadiaz: En la Corte Penal Internacional inició el examen preliminar, por lo que estamos esperando que inicie la investigación y giren su vista hacia Venezuela. https://t.co/tas4DQgSXq pic.twitter.com/XfEjBRsJJ1
— VPItv (@VPITV) October 5, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: