«Incrementar las sanciones individuales sobre Nicolás Maduro y sus jerarcas», es la principal apuesta que apuntó este lunes 8 de febrero el exembajador de Venezuela ante Colombia Humberto Calderón Berti, en alusión a la estrategia para lograr el cambio y el retorno de la democracia al país tras 21 años de chavismo.
Durante una entrevista ofrecida a Noticiero Digital, aclaró que se deben eliminar las sanciones de tipo general, que señaló afectan a «grandes capas de la población».
Asimismo, cuestionó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por presuntamente haber abandonado la ruta planteada en el 2019: «Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
«Yo creo que se ha debido mantener porque mientras Maduro siga al frente de la presidencia de la República y mientras no haya un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial que realmente represente a los sectores del país, que no esté parcializado como el actual, no tiene ningún sentido hacer elecciones de ningún tipo», explicó.
«Tiene que haber garantías: por lo menos de un CNE equilibrado y que haya observación internacional; y no solo para el día de las elecciones sino para todo el proceso. Yo creo que hay que mantener la ruta que se aprobó en 2019: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. El gobierno de transición es demasiado importante porque así lo establecieron las bases democráticas. Ir precipitadamente a un proceso electoral sin que esto se haya cumplido previamente sería un error», sostuvo.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: