Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE EL RÉGIMEN NO CUENTA! Provea registró 189 ejecuciones extrajudiciales en el 2014

El miembro de Provea, Inti Rodríguez, expresó su rechazó a acciones como la que muestra el material audiovisual que circuló durante las últimas horas en redes sociales, en las cuales se observa el asesinato de presuntos delincuentes en el área de San Vicente, en Maracay, estado Aragua, a manos de efectivos policiales, publica El Impulso.

“El propio gobernador de Aragua ha reconocido esta situación, ha reconocido que funcionarios de la Policía de esa entidad participaron en esta situación. Ya las autoridades han anunciado que estos efectivos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público; esperamos que sean investigados y sancionados oportunamente los responsables”, dijo Rodríguez.

Cortesía de EFE.

Cortesía de EFE.

Agregó que no se trata de una situación nueva. “Provea registró en su Informe Anual 2014 un total de 189 ejecuciones policiales en todo el país, la mayoría de ellas cometidas bajo la responsabilidad del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), que ocupa año tras año el primer lugar en el número de violaciones del derecho a la vida, concretamente, en el número de ejecuciones policiales”, aseveró.

Asimismo, señaló que es una práctica que, lamentablemente, en muchos cuerpos policiales pareciera haberse institucionalizado. “Pareciera, en medio de esta situación de inseguridad, de ataques a cuerpos policiales, ello sirve de justificación para que los policías actúen de la forma como actuaron en este video”, refirió el integrante de la organización no gubernamental.

Finalmente, indicó que el uso excesivo de la fuerza y la legitimación de figuras como las ejecuciones policiales, genera más problemas que soluciones. “Esa es la terrible consecuencia de las políticas de mano dura que solo han demostrado que no reducen la criminalidad y la violencia y que, por el contrario, lesionan derechos humanos, lesionan el derecho a la integridad personal, a la libertad personal y lesionan, incluso, el derecho a la vida, sobre todo en las comunidades y en los sectores más vulnerables del país que son los sectores más pobres”.

Top