Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE FALTABA! El Zulia podría pasar a llamarse “Estado Bolivariano del Zulia”

El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) propone en el anteproyecto de Ley de la reforma de Constitución regional cambiar el nombre a la entidad por “Estado Bolivariano del Zulia“.

Así lo informó la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, en rueda de prensa realizada en el Salón Urdaneta del parlamento regional, donde dio a conocer los integrantes de la comisión que discute el anteproyecto de reforma de la Constitución del estado Zulia, la cual pretende ser aprobada en primera discusión en las próximas semanas, para luego someterla a consulta con el poder popular, reportó Globovisión.

Puente Rafael Urdaneta Puente sobre el Lago Maracaibo

La comisión está conformada por 9 legisladores: Magdely Valbuena, Eduardo Labrador, Adelis Nava, José Luis Acosta, Dorelis Echeto, Betty Zuleta, todos representantes del Psuv; Neira Lathurelie, del PCV y Marlene Antúnez y Eliseo Fermín, de la bancada opositora de UNT.

Valbuena explicó que el proyecto de reforma busca adaptarse a los postulados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Detalló que en el anteproyecto de ley se le incorporan nuevos títulos, entre los que cuentan el II, referido a los deberes y derechos a los que se le agrega capítulos sobre los derechos sociales, educativos y culturales, el deportivo y de educación, el de ambiente y el de derecho de los pueblos indígenas, los cuales no figuran en la constitución vigente.

También se agregó el título correspondiente al Protagonismo y la Participación Ciudadana, con los capítulos Medios de Participación Política, Social y Económica y el de Participación Ciudadana ante el Consejo Legislativo del estado.

Otras de las propuestas tienen ver con el capítulo sobre el desarrollo científico y tecnológico, el de la seguridad Ciudadana y el de los intendentes de seguridad municipal y parroquial.

Por su parte, el legislador José Luis Acosta, señaló que cuando se aprobó la actual Constitución del estado Zulia, los legisladores revolucionarios no fueron tomados en cuenta.

“En esa oportunidad secuestraron toda la información, porque se la dejaron en manos de la comisión de la Refundación del estado Zulia. En esa Constitución no hay ni una letra nuestra; mientras que para esta reforma hemos sumado a los parlamentarios de la oposición para que plasmen sus propuestas”, dijo el parlamentario.

Subrayó que la mayor diferencia de esta reforma surge a través de la consulta del poder popular y se está perfilando con la participación de los diputados de la oposición y de todos los sectores de la entidad zuliana.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend