Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE FALTABA! Gobierno busca legitimar la feroz represión con el decreto N°2.849, dicen juristas expertos

Dos juristas consultados por La Patilla coincidieron en que con el nuevo decreto de excepciòn número N°2.849, dictado en Gaceta Oficial extraordinaria, el presidente Nicolás Maduro podrá restringir garantías y dictar medidas de orden social.

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La abogada y exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León opinó al medio que con este texto, el Gobierno busca “oficializar la represión” que viene ejecutando desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales.

“Es la consolidación de la dictadura. Yo pienso que de cierta manera se saltarán lo establecido en el artículo 337 de la Constitución con ese artículo 5 del decreto N°2.849 de la Gaceta, porque ellos siempre recurren a lo que denominan como “traición a la patria. Yo creo que están tratando de poner eso como un pilar para poder dictar medidas que restrinjan los derechos humanos. ¿Por qué a estas alturas tenemos que hablar de eso si aquí no está pasando nada que tenga que ver con la soberanía, ni estamos ante la invasión de ningún país extranjero?”, cuestionó.

El artículo 337 de la Constitución faculta al Presidente para decretar los estados de excepción ante circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación y además le confiere la potestad de restringir temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Pero el artículo 5 del decreto, que luce bastante ambiguo, dice prácticamente que el Gobierno podrá tomar cualquier medida para “fortalecer el mantenimiento y preservación de la paz social y el orden público”, así como también “la soberanía y defensa nacional”. 

Al respecto, Mármol de León expresó: “Creo que buscan arreciar, ser más severos con las condiciones de represión, basados en un Estado de Excepción”, sostuvo.

Una observación del mismo tenor la hizo el  doctor en Derecho, experto en Derechos Humanos y profesor de las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello, Jesús Ollarves, quien advirtió que la pretensión de Maduro “no es honesta”.

“Lo que en realidad procura con el Estado de Excepción es tratar de legitimar la feroz represión en contra del ciudadano, y distraer a la población con la amenaza de la suspensión de garantías constitucionales por los resultados que ha traído la convocatoria permanente a las protestas y los reclamos en la calle”, dijo.

Ollarves considera que con el decreto lo que el Gobierno busca es controlar ilegítimamente al ciudadano. “Es un subterfugio para suspender garantías constitucionales, enmascarar la represión, y justificar los excesos y las violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

 

Enfatizó además que la utilización fraudulenta de los Estados de Excepción es sinónimo de dictadura.

“De hecho, la dictadura romana es considerada como la primera y más antigua forma de un Estado de Excepción. Se fundamentaba en la concentración del poder absoluto en manos del dictador, que controlaba los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, refirió.

Ambos afirman además que el Estado de Excepción es ilegal, porque no ha sido avalado por la Asamblea Nacional y solo se podía prorrogar una vez.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Otras noticias:

¡GRAVE! Maduro decreta Estado de Excepción: podrá restringir garantías y dictar medidas excepcionales

¡Lo que se viene es de terror! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend