Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE HAY DETRÁS! Podrían suspender parlamentarias en municipios bajo estado de excepción

El diputado a la asamblea Nacional, William Dávila, advirtió que el Gobierno Nacional podría suspender las elecciones parlamentarias en los municipios que están bajo estado de excepción, ante la desesperación de saberse derrotado el próximo 6 de diciembre. Así lo dijo en entrevista exclusiva a Noticiero Digital.

¿Qué opina usted del llamado a diálogo que hizo este domingo el presidente Maduro a Santos donde le dijo: No me huya más y deme la cara?

Maduro-discurso-AN-6j-17-diosdado-cabello-poder-gobierno

– Es una forma muy peculiar de llamar a una persona a dialogo, y previamente insultar; es como si estuviera pensando con ese reto que es mejor presidente y querer demostrar una autoridad que va perdiendo el enfoque internacional porque ese no es el lenguaje diplomático. Si el dialogo es lo que desean lo primero que debe hacer el presidente Maduro es restablecer una política de buena vecindad con Colombia, entender que la única manera de hacer desarrollar la frontera desde el punto de vista económico es con política social y con un desarrollo sustentable en la frontera, de manera que puedan fluir los intercambios financieros en la frontera.

Si no hay una actitud hacia el dialogo que permita bajar las tensiones y esa guerra verbal, quienes sufren son los venezolanos y los colombianos que tienen a sus familiares en la frontera. Quienes se están beneficiando de esta crisis son los que están en el poder y tienen los recursos económicos, y quienes se ven perjudicados son la mayoría venezolanos que padecen la crisis económica y no consiguen comida ni medicinas. El gobierno quiere desviar la atención de los verdaderos problemas en el país, el cierre de frontera no ha mejorado el problema de escasez y desabastecimiento, siguen habiendo colas y problemas de inseguridad.

¿Usted cree necesario cerrar la frontera y declarar un estado de excepción para controlar el contrabando de extracción?

No. Yo creo sinceramente que hay muchos mecanismos económicos y sociales para hacerlo. Una diferencia entre los modelos económicos de Colombia y Venezuela es que Colombia ha privilegiado en la participación privada, le ha dado recursos a la agricultura, ha desarrollado una economía no rentista y se ha metido de lleno en la integración bilateral con la Unión Europea y otros países de América Latina y eso le ha generado un crecimiento del producto interno bruto de entre 3% y 4% en los últimos años; en Venezuela es lo contrario, tenemos una economía estatizada y un decrecimiento de 6%.

¿Como Venezuela puede cortar de raíz el contrabando si el bolívar no vale nada en la frontera?

– Los productos que son subsidiados por el gobierno los adquieren para venderlos en otra parte; yo lo que creo que es que debe equipararse el valor adquisitivo del bolívar con el valor adquisitivo del peso colombiano. Debe afrontarse el problema desde el punto de vistan estructural con una ley de frontera y una ley de desarrollo sustentable en la frontera, y esa es la ley que voy a presentar en la Asamblea Nacional para atacar a fondo el problema de los delitos fronterizos y se ataque estructuralmente el contrabando.

¿Cómo controlar la fuga de alimentos y gasolina para Colombia?

– La frontera tiene sus controles aduanales, lo primero que tienen que hacer es revisar ¿Cuál es el papel de la Guardia Nacional? ¿Por qué han dejado pasar gandolas llenas de comida y gasolina en las alcabalas? No es cerrando la frontera, es ver a fondo el nivel de complicidad que ha caracterizado al gobierno fronterizo. La única manera es modernizar las instalaciones aduanales y los controles tecnológicos que deben haber en la frontera, y actualizar los puntos de control y tener la disciplina y que los organismos de seguridad del Estado sean los primeros en trancar cualquier tipo de contrabando.

Nosotros como venezolanos no podemos aceptar ese trato inhumano que se le ha dado a colombianos, y tampoco podemos aceptar que se cierre la frontera simplemente para tratar de tapar los problemas económicos y sociales que tenemos en el país. Por eso es importante la necesidad una nueva Asamblea Nacional para poder interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores y poder tener bien definida una concepción de lo que es la política exterior.

¿Usted cree que el Gobierno Nacional suspenderá las parlamentarias si se ve perdido para el 6D?

– El gobierno esta desesperado. El gobierno sabe que a 88 días de las elecciones es imposible que remonte una desventaja del 22%. En la oposición tenemos que morder el peine que nos monte el gobierno porque tenemos que luchar porque se den las elecciones parlamentarias. El gobierno ante su desesperación pudiera suspender elecciones en los municipios que están bajo estado de excepción.

El papa Francisco ya dio una primera declaración sobre el tema,por eso la importancia de que la comunidad internacional este informada de la realidad y del peligro que acecha a la democracia en cuanto a las verdaderas pretensiones del gobierno, que para empezar a desconocer una derrota electoral comience a fraguar una conmoción para ver como suspende las elecciones.

Desde el punto de vista internacional el gobierno no tiene todas las de ganar, y si la fuerza opositora quiere una nueva Asamblea Nacional para ponerla en manos del pueblo tenemos que seguir trabajando para tener una Asamblea que defienda al pueblo de la persecución del gobierno.

Información de Noticiero Digital.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend