Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NO CUENTAN! Banco Espírito Santo estafó por $335 millones al Estado venezolano

El banco portugués Espírito Santo, ahora llamado Novo Banco, declarado en quiebra en 2014 tras hacérsele una serie de auditorias donde no quedaron muy bien parados, estafó a Venezuela por un monto de 335 millones de dólares. Monto que pertenecía a Bandes y Fonden y que estaban depositados en dicha institución. 

En abril 2014, las entidades Bandes y Fonden, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, pidieron la cancelación y reembolso de este monto, sin embargo, para evitar devolver los fondos, la institución financiera negoció entregar una garantía del repago de los 335 millones de dólares, avalada por el propio Banco Espirito Santo.

novo-banco

Es así como el 9 de junio de 2014, los administradores del banco, Ricardo Salgado Espirito Santo y José Manuel Espirito Santo, firmaron dos cartas “confort”, por medio de la cual prometían que, a la fecha de vencimiento de las obligaciones, el propio Banco Espirito Santo garantizaba el repago de los 335 millones de dólares.

Pero estas garantías entregadas al Bandes y a Fonden incumplían una orden previa del Banco de Portugal, que prohibía al Banco Espirito Santo aumentar su exposición a las empresas relacionadas del mismo grupo familiar. Es por ello que las cartas fueron tramitadas secretamente por los dos administradores Ricardo Salgado Espirito Santo y José Manuel Espirito Santo, sin el conocimiento de los restantes miembros del Comité Ejecutivo del banco.

Una tercera persona aparece involucrada en la investigación: Joao Alexandre Silva, representante de la entidad en Venezuela, quien fue el encargado de elaborar las cartas y gestionar su entrega a Bandes y Fonden.

La existencia de estas cartas, ahora se sabe, fue determinante en la resolución aplicada a la institución bancaria, ya que los administradores designados por el Banco de Portugal decidieron provisionar la totalidad del monto adeudado a las entidades del gobierno venezolano.

A pesar de la existencia de estas garantías el gobierno de Portugal y Novo Banco se han negado a reembolsar los 335 millones de dólares a Bandes y a Fonden, alegando, que Novo Banco es una nueva entidad surgida después de la resolución de Banco Espirito Santo, y que no es solidariamente responsable de las obligaciones previamente adquiridas por el BES.

El Banco Espirito Santo se declaró en quiebra en julio de 2014, luego que una auditoría realizada en marzo encontrara irregularidades. El Banco de Portugal intervino la institución y la dividió en dos entidades, una que mantiene el nombre y otra denominada Novo Banco.

Elestímulo.com conoció que este asunto ha trastocado las relaciones entre ambos países, y que el gobierno venezolano estudia suspender los pagos a los contratistas portugueses que ejecutan obras en el marco de los acuerdos bilaterales celebrados con Portugal, hasta tanto se reembolse a Bandes y Fonden el dinero colocado en el Banco Espirito Santo, ahora Novo Banco.

Otra de las alternativas que se evalúa por parte del Estado venezolano, es demandar a BES y Novo Banco y embargar los créditos que poseen dichas instituciones sobre otras entidades del Estado, para lograr así una compensación futura de las deudas.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario se ha mostrado complaciente con Novo Banco, a pesar del conflicto existente entre dicha institución y entidades del gobierno venezolano.

A diferencia de otros reguladores que inmediatamente adoptaron medidas de intervención contra el banco (Estados Unidos y Panamá, por ejemplo), la Sudeban no adoptó ninguna medida siquiera de vigilancia sino que por el contrario emitió una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.595 del 4 de enero de 2015, que autoriza el cambio de denominación social de Banco Espirito Santo, S.A, sucursal Venezuela, Banco Universal a Novo Banco, S.A, sucursal Venezuela, Banco Universal, avalando así la pretensión de Novo Banco de eludir sus obligaciones.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend