Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE NO CUENTAN! Gran parte del bachaqueo se da en depósitos que controla el sector público

Carlos Machado, experto en agroalimentación calificó el bachaqueo como una nueva red de comercialización paralela. “¿De dónde creen que sacan pacas de azúcar, pacas de arroz y pacas de pañales si no es de los depósitos que tiene el Gobierno? Porque, en mi criterio, el sector privado no le va a entregar pacas a nadie, pues su negocio es vender al menudeo. El gran bachaqueo es una cosa que ocurre desde los depósitos que controla el Gobierno”.

Asimismo, denunció que la situación agroaliementaria en Venezuela es un “desastre” que viene como consecuencia de las políticas públicas del gobierno, que afecta a los productores, procesadores y distribuidores de alimentos.

acaparamiento-bachaqueo

Machado aseguró que en los países donde se han implementado políticas como las de Venezuela han fracasado de manera rotunda. “Incluso, naciones como la República Popular China debieron recapacitar y colocar de nuevo en manos privadas la producción, la distribución y el procesamiento de los alimentos, es decir, justamente lo opuesto a lo que está haciendo el Ejecutivo”.

El experto tomó como ejemplo el caso de Agroisleña. “Al tomar Agroisleña, el Gobierno lo colocó en manos de una burocracia que no tiene ni la experiencia, ni los conocimientos ni la actitud que esto requiere (…) Eso ha determinado pérdidas o decaimiento en la producción de muchos rubros, como el caso de la papa, que fue hecho público en su oportunidad, en el cual la semilla se dañó; parte de la semilla que tenía que haberse utilizado para la siembra de arroz se perdió y la cosecha fue 40 % inferior a lo normal; ha habido serios problemas para la siembra de maíz, estamos en plena época de siembra por falta de semilla, y también por falta de algunos insumos”.

También destacó que la producción nacional de leche se encuentra estancada desde hace más de 20 años y que la producción de carne apenas abastece 48 % del mercado nacional, teniendo que importarse el 52 % del rubro.

Asimismo aseguró que otra política “nefasta” del Gobierno ha sido la intervención de tierras. “Una agresión permanente desde el año 2006, fundamentalmente, en adelante hasta el año 2010. Ya no lo están haciendo porque se dieron cuenta del daño que estaban causando”, aseveró, mencionando, por otra parte, “la existencia de un enorme negocio que es la importación al dólar preferencial a 6,30 y luego la venta de los productos de los productos en el mercado nacional”.

De modo que el Gobierno se las ha arreglado para tener todo un paquete de leyes, resoluciones y decisiones administrativas que conducen a la inflación, a la escasez y al desabastecimiento que estamos viviendo todos los venezolanos”, expresó Machado, para quien las medidas adoptadas para tratar de corregir el desabastecimiento, tales como la utilización del número de la cédula, no lo han resuelto. “Por el contrario, han condenado al consumidor a tener que ir un día de la semana, posiblemente perder ese día de trabajo, para descubrir que lo que él necesitaba no está disponible en ese lugar sino en algún otro”.

Según el experto la “catastrófica” situación se empeora por el cuadro de inflación, con el Poder Central imprimiendo, vía BCV, enormes cantidades de dinero inorgánico, lo cual determina una presión todavía mayor sobre los productos alimenticios. “Hay que desmontar la política económica general del Gobierno. Tiene que haber un cambio muy profundo, porque no es únicamente el impacto negativo que ha habido sobre las unidades de producción, sino también todo el tema de la inflación, todo el tema sobre el control de cambio, de naturaleza macroeconómica, los cuales tiene que ser corregidos”.

Machado calificó el bachaqueo como una nueva red de comercialización paralela. “¿De dónde creen que sacan pacas de azúcar, pacas de arroz y pacas de pañales si no es de los depósitos que tiene el Gobierno? Porque, en mi criterio, el sector privado no le va a entregar pacas a nadie, pues su negocio es vender al menudeo. El gran bachaqueo es una cosa que ocurre desde los depósitos que controla el Gobierno”.

“Concentrar el bachaqueo en un mismo sitio sin ningún tipo de problema”, es el objetivo, a su juicio, de la decisión gubernamental de desviar la mercancía hacia las redes de distribución pública, obligación denunciada por Cavidea.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top