Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NOS ESPERA! Venezuela copia las políticas fracasadas de Cuba

Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que contrató al asesor cubano Orlando Borrego para conducir la economía del país.

No es la primera vez que Venezuela es cuestionada por sus “relaciones desmedidas” con La Habana. El diario El País de España puso en evidencia el poder de los Castro en las instituciones del Estado, reportó El Impulso.

Nicolas Maduro en rueda de prensa (5)-005

Para el abogado Joel Rodríguez Ramos, en 15 años de Revolución, el Gobierno ha copiado el esquema fracasado de la Isla con uno de los mayores índices de pobreza.

El jurista señaló que un asesor extranjero “no representa una afrenta a la nación”. De hecho, es común contratar los servicios de un foráneo en cualquier país, siempre y cuando sean profesionales con éxito en la conducción de medidas, en este caso económicas.

“Sin embargo, no sabemos el carácter con el cual Borrego está en el Consejo Económico. No puede como funcionario público porque la Constitución es muy clara”.

Citó el artículo 41 de la Carta Magna, el cual prohíbe a los extranjeros ejercer cargos públicos, con énfasis en los asuntos de seguridad y finanzas y energía y minas.

Aclaró que en la Ley del Estatuto de la Función Pública, el primer requisito para posicionarse en esos cargos es ser venezolano.

“Pareciera que Borrego sí va a ocupar un cargo público. Todo es misterioso. Se habla de que tomará decisiones, lo cual demuestra que el Gobierno pone en práctica las ideas de Cuba”, adelantó.

Sin consulta nacional

Según el especialista, en lugar de haber consultado a Cuba, Maduro pudo seguir el éxito de Chile o Brasil, donde Michelle Bachelet y Lula Da Silva lograron la prosperidad económica.

“Tenemos un proceso de entrega a los cubanos en los últimos años”, aseveró.

Recordó que antes de la llegada de la V República, los presidentes tomaban decisiones en conjunto con los sindicatos, empresarios, los trabajadores y partidos políticos. Pasó en los segundos períodos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

En cambio, el mandatario de turno se rehúsa a decantar por los especialistas del país, advirtió.

“Me duele como venezolano. Aquí hay muchos expertos en el tema, como Pedro Palma, José Guerra, el Consejo de Economía Nacional o las Facultades de Economía en el país”, comentó.

Rodríguez Ramos teme que las medidas económicas que aplicará Maduro empeoren el panorama.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend