El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró recientemente que de no hacerse cambios en las políticas económicas del país, la inflación en el año 2016 alcanzará la cifra de 300%.
Sin embargo, el panorama sería aún peor si tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se produce una crisis institucional, que a juicio del economista esto significaría un alza de 800% en la cifra inflacionaria del país.
Afirmó que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%, un poco menor a la que la firma pronostica que cerrará en 2015 y que se ubica en 205%. “El gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”, expresó Oliveros.
El déficit fiscal –diferencia entre ingresos y egresos, calculado por Ecoanalítica para el próximo año– se sitúa en 15 millardos de dólares. De este total, la consultora señala que puede llegar a cubrir 10 millardos de dólares a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.
Según sus previsiones, el gobierno va a modificar el tipo de cambio de 6,30, para lo cual hay dos escenarios. El primero es mantener uno dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El segundo escenario es un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.
Aseguró que mientras las importaciones caen 60%, promedio, las públicas crecen a razón de 10%. Sin embargo, advirtió que en la medida en que las importaciones públicas se incrementan también se eleva la sobrefacturación. De allí que el precio por kilo de comida haya aumentado. “Esa es la razón por la cual, en parte, no se soluciona el problema de la escasez”.
Ecoanalítica considera que la caída de la economía al cierre de 2015 será 9%. Sobre las cifras macroeconómicas para 2016 mencionó cuatro escenarios. El primero es una transición con el chavismo, con 35% de posibilidades. Las reservas internacionales estarían en 10 millardos de dólares y un descenso de las importaciones de 28,3%. El segundo, con 30% de posibilidades, es que continúe el status quo. En ese caso las reservas internacionales se ubicarían en 11,5 millardos de dólares con una caída de las importaciones de 15%.
El tercer escenario, con 20% de probabilidades, es que se produzca un viraje en el gobierno de Nicolás Maduro. Las compras externas descenderían 9,5% y las reservas internacionales se situarían en 19,9 millardos de dólares. El último escenario es una transición con la oposición como gobierno, con 15% de posibilidad. Los ahorros de la nación sumarían 25,2 millardos de dólares y las importaciones mostrarían un descenso de 14,6%.
Con relación a la caída del salario dijo que para mantener el sueldo de un trabajador al nivel del año pasado habría que subir el salario ocho veces. “Por supuesto que el sector privado no puede hacerlo, por ello se debe utilizar otro tipo de incentivos para retener al personal”. Descartó que Venezuela o Petróleos de Venezuela tengan problemas en 2016 para pagar la deuda externa.
Con información de El Nacional.