Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES CANDELA! Maduro es incapaz de detener la crisis cambiaria y la inflación

El economista Orlando Ochoa advierte que si no se busca en forma coordinada resolver el problema del descontrol de la espiral inflacionaria, para finales de 2014 el flagelo se pudiera ubicar entre 70 ó 80 por ciento.

“El conflicto ideológico dentro del socialismo chavista; de pretender hacer funcionar mercados; cuando ellos se han opuesto al mercado, y querían dirigirlo absolutamente todo, los ha dejado inoperantes e incapaces de detener la espiral inflacionaria y controlar la crisis cambiaria”, aseveró Ochoa, reseñó Noticiero Digital.

Nicolas Maduro

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de inflación para el mes de marzo se ubicó en 4,1%, lo que implica un salto, luego de haber comenzado el año en 3,3% y en febrero 2,4%, y el gobierno considera que esto forma parte de la segunda ofensiva de la “guerra económica”. ¿Qué piensa usted?

-Lógicamente estamos ante un gobierno que no reconoce que está ante un proceso de una espiral inflacionaria, a consecuencia de enfrentar una gran inestabilidad cambiaria y que es el origen no sólo del alto costo de la vida, que cada día se agrava más, sino también de la escasez por las distorsiones que tiene el tipo de cambio venezolano, con respecto a los países vecinos, estimulando al mismo tiempo el contrabando y el mercado negro.

-Se trata de un problema macroeconómico; es decir, de las grandes cuentas del país. No se puede resolver con fiscalizaciones, anuncios de guerra económica y otros conceptos más atípicos. Sin embargo, el conflicto ideológico dentro del socialismo chavista, de pretender hacer funcionar mercados cuando ellos se han opuesto al mercado, y querían dirigirlo absolutamente todo los ha dejado inoperantes e incapaces de detener la espiral inflacionaria y controlar la crisis cambiaria.

De acuerdo a la proyección de la inflación; ¿cuál es su estimación para finales de año?

-La inflación a lo largo del 2014 va a sufrir la inercia de la crisis cambiaria y los problemas de producción, con altos costos rezagados por los controles pues los últimos los han tratado artificialmente. Cuando el gobierno empieza a permitir el aumento de los precios para que haya abastecimiento está sincerando la presión inflacionaria.

-Además de eso, al empezar a traspasarse por bloques las remesas del Cencoex a Sicad II vamos a ver el impacto sobre los precios, y este impacto sobre los precios va a ser, además, compuesto pues los salarios se están quedando atrás cuando tendrían que haberse incrementado. Pero los salarios son también parte del componente espiral.

-Si esto no se trata de un problema coordinado de política económica, la inflación para fines de 2014 apunta a estar entre un 70 ó 80 por ciento, y si no sube más es porque el gobierno presiona al establecer controles y fijación de precios. Pero al hacer esto también mantiene la escasez y promueve el abastecimiento, de manera que el gobierno está ante el dilema de permitir más alzas de precios o tolerar más escasez.

¿Qué impresión le dejó el nuevo plan económico que anunció el presidente Nicolás Maduro?

-Me parece que no pasa de ser un conjunto de medidas puntuales, pensando en algunas empresas y en algunos sectores, que más bien debería estar en la agenda de un ministro, y no de un presidente de la República, que debería estar buscando solucionar la causa de crisis cambiaria, inestabilidad de precios, escasez, caída de la actividad económica, desempleo, y nada de eso planteó. Maduro no está atacando las causas del problema, sino alivios pequeños.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend