Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO DEBE SABER! Las 3 versiones sobre el resultado de conversaciones en Oslo (la de Noruega, la del chavismo y la del gobierno de Guaidó)

Este miércoles 29 de mayo se difundió información sobre los alcances de las reuniones que sostuvieron en Noruega delegados del régimen de Nicolás Maduro con representantes del gobierno de Juan Guaidó, mediadas por el gobierno de ese país y con el propósito de vislumbrar una salida a la crisis política que atraviesa Venezuela. 

Composición: Maduradas

Al término de los encuentros, las partes involucradas y el gobierno de Noruega ofrecieron su versión de las reuniones y es de hacer nota que cada una de las versiones ofrecidas presenta algunos contrastes. A continuación, resumimos qué dijo cada uno de los actores que participan en este proceso.

Cancillería de Noruega: Hay disposición de avanzar y encontrar una salida constitucional y acordada

El Ministerio de Exteriores del país sede de las conversaciones picó adelante en un texto publicado en su portal web en el que resumió qué se había tratado en las reuniones, no sin antes exigir a las partes “máxima reserva” sobre lo conversado:

“Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela. Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales. A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones. Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados”, rezaba el breve comunicado.

Chavismo: “Amor, paz y diálogo”

A pocos minutos de publicado el comunicado de Noruega dos de los delegados chavistas fijaron posición sobre la reunión en sus cuentas en Twitter.

“Desde la delegación de Nicolás Maduro seguiremos trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución”, escribió el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez.

La declaración la secundó el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien notificó que seguían “avanzando en la defensa de la Constitución”.

El canciller madurista, Jorge Arreaza, se sumó también a la ola de “complacencia” por las reuniones. Su mensaje se resume en dos frases clave: “importantes jornadas” y “avances”.

“No hubo acuerdo”, dice la presidencia encargada. Pero, ¿también dan por concluido el intento?

Esto es lo que se puede interpretar tras leer el comunicado oficial que fue publicado por el Centro de Comunicación Nacional la tarde de este 29 de mayo:

“Ha concluido el encuentro de mediación al que asistimos por invitación del gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela. Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido en que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos para avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, indicaron.

Como se puede apreciar al comparar las tres versiones, la del gobierno de Noruega es protocolar pero sugeriría que hubo espacio de cierto consenso y madera para “avanzar”. La del chavismo es la más “optimista” en cuanto a continuidad y alcances y la del gobierno de Guaidó es cautelosa y pareciera que pasa la página del capítulo. Amanecerá y veremos.

Redacción Maduradas

Más noticias de interés:

¡ATENCIÓN! “Sin acuerdo”: Representantes de Juan Guaidó dan por concluidas las conversaciones en Noruega (+Comunicado)

No olvide comentar esta noticia.

Top