Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Lo que se sabe de alias “Satanás”, el sicario del Tren de Aragua capturado en Chile que será extraditado a Venezuela

Recientemente la ministra de la Corte Suprema de Chile, María Cristina Gajardo, accedió a extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», uno de los más peligrosos sicarios venezolanos, integrante de la organización criminal internacional conocida como el «Tren de Aragua».

Infobae/Policía de Perú

A pesar de que esta solicitud fue realizada por la justicia venezolana a la Corte Suprema de Chile, hace poco, se anunció una apelación que podría detener el proceso, por lo que hasta que el tema se dilucide, el delincuente permanecerá en una cárcel de ese país.

Los crímenes

De acuerdo con lo reseñado por Infobae, la solicitud de Venezuela estaría basada en uno de los más emblemáticos crímenes de Landaeta Garlotti, el cual habría sucedido el 13 de abril de 2015.

Ese día, Willians González caminaba por una de las calles del estado de Aragua en Venezuela. En su camino se encontró con Hernán David Landaeta Garlotti, quien entonces tenía 25 años y ya era conocido en el ambiente criminal como «Satanás». Tras un enfrentamiento, el integrante de la banda criminal le disparó en más de 20 ocasiones a González.

Poco después de dos meses del homicidio, la policía venezolana detuvo a Landaeta y a sus cómplices, y se le imputó el delito de homicidio calificado en un asesinato que fue calificado como «por alevosía».

Sin embargo, su prontuario criminal databa de mucho antes. Ya a sus 18 años de edad, ostentaba diversas causas en el país, la mayoría, homicidios y ataques a policías, lo cual le valió el título de «matapolicías«.

Sin embargo, también fue conocido por delitos de sicariato. Todo esto, lo hizo pasearse por las cárceles de Alayón y la de Tocorón. Fue en uno de estos recintos penitenciarios donde Landaeta, consiguió, por contrabando, dos granadas con las cuales logró escapar haciéndolas estallar, lo que además dejó un saldo de dos fallecidos.

Entonces, huyó a Perú, usando otra identidad y allá se unió a otra banda: «los Caraqueños», una célula del «Tren de Aragua». En 2018, participó en el robo a un centro comercial, hecho del que también logró escapar.

Sin embargo, en 2019, tras participar de un nuevo crimen contra un funcionario de la policía peruana, en Lima, en contexto de un secuestro a una familia, fue apresado y puesto a disposición de la justicia de ese país.

En Chile, el hombre habría ingresado por pasos no habilitados. De hecho, no hay registros de su llegada. El 25 de marzo de 2022 fue capturado por funcionarios de la policía civil chilena (PDI) en la ciudad de Iquique.

Allí, se le describió un prontuario no menos extenso que el precio: asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Lo que los medios de comunicación describen de su personalidad es que, fundamentalmente, violenta y sanguinaria. Testimonios indicarían que tiene sangre fría a la hora de matar.

Actualmente, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, imputado por el delito de secuestro.

Redacción Maduradas con información de Infobae

De interés:

“Venezuela se va a recuperar”: El descarado mensaje de Piedad Córdoba sobre la crisis venezolana y colombiana

Top