Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE SE SABE! Fuentes de EEUU confirmaron envío de avión con dos fiscales para que asuman trámites de extradición de Alex Saab (+Detalles)

Un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos aterrizó este martes 5 de enero en horas del mediodía en la isla de Cabo Verde (África), donde se encuentra detenido el empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.  

VOA

La información fue confirmada por fuentes consultadas por el diario colombiano El Tiempo, quienes precisaron que en el avión oficial viajaron fiscales federales, los cuales se harán cargo del trámite final de la extradición. 

El movimiento estadounidense se produce, luego de que el Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento decidiera el lunes dar luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. 

“Una vez verificados (que se cumplen) los requisitos legales, los jueces de esta Corte acuerdan ordenar la extradición de Alex Saab Naim Moran a Estados Unidos, a fin de ser juzgado allí por ocho delitos”, anunció el Tribunal. 

El periodista Federico Black indicó que la aeronave arribó al aeropuerto Amilcar Cabral de la Isla de Sal, en Cabo Verde, a las 12:25 del mediodía, hora colombiana.  

¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?

Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. 

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. 

Redacción Maduradas con información de El Tiempo 

Lea también:

¡DESATADA! Iris Varela propone que se decrete la confiscación de los bienes de todos aquellos venezolanos que se fueron del país (+Detalles)

Top