David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, cuestionó este miércoles 9 de diciembre los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo, según los cuales el chavismo retomaría el control de la Asamblea Nacional (AN).
«Solo falta que le den un curul a José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del gobierno de España) en el fraude del 6 de diciembre», comentó el exalcalde de El Hatillo (Miranda) en su cuenta de Twitter.
Zapatero participó en los mencionados comicios como parte del grupo observadores internacionales, integrado también por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el expresidente de Bolivia Evo Morales, entre otros aliados del régimen de Nicolás Maduro.
En la contienda resultaron ganadores los candidatos afiliados al Gran Polo Patriótico (GPP) de Nicolás Maduro, de acuerdo al boletín presentado por Indira Alfonzo, actual presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con al menos 6.251.080 de los votos escrutados los comicios fueron liderados por el GPP con 4.277.926, lo que permitirá al chavismo controlar el Parlamento tras unas elecciones que no son reconocidas por la comunidad internacional y en las cuales no participó la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La Alianza Democrática conformada por las juntas de Acción Democrática y Copei designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (controlado por Maduro), Cambiemos, Movimiento al Ciudadano, El Cambio y Avanzada Progresista obtuvieron el 17,52%, que representan un total de 1.095.170 votos.
La alianza de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activista sumó 259.450 sufragios (4,15%); el Partido Comunista de Venezuela obtuvo 168.743 (2,7%) y el conjunto de las otras organizaciones políticas acumuló 405.017 (6,48%).
La presidente del CNE señaló que la participación fue del 30,50%, lo que supone poco más de 6,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. Una cifra muy lejana del histórico 74,15% de las legislativas de 2015.
Solo falta que le den un curul a Zapatero en el fraude del 6D.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 10, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: