Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO TENÍAN BIEN GUARDADO! Tesorería de Venezuela tenía más de 12.000 millones de dólares en el HSBC

El Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, a cargo de Marco Torres y Alejandro Andrade, hicieron los depósitos en el cuestionado banco. Venezuela, tercer país con más fondos en la rama suiza del HSBC. Se trata de la mayor filtración bancaria de la historia, que ha sacado a la luz los datos de 30.000 cuentas. Brasil y Argentina, también aparecen con fondos importantes.

Ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre como evadir al fisco de cada país. Se trata de la mayor filtración bancaria de la historia, que ha sacado a la luz los datos de 30.000 cuentas por valor de unos 120.000 millones de dólares. En el punto de mira, la rama suiza del banco HSBC que ya admitió «comportamientos ilegales», publicó el portal RFI.

Rodolfo-Marco-Torres

RFI ha podido hablar con Mar Cabra, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que trabajó en 45 países para analizar 60.000 archivos filtrados al diario Le Monde. «El banco conocía perfectamente el comportamiento de los clientes y si lo declaraban o no (…) hay notas que demuestran el conocimiento del banco de que los clientes no cumplían con la legislación»

Los reyes de Marruecos y Jordania, un primo del dictador sirio Al Assad, Tina Turner, Elle Mac Pherson, David Bowie, el futbolista Diego Forlán o el banquero español fallecido Emilio Botín, son algunos de los nombres que figuran en la llamada lista que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009. La llamada «lista Falciani» fue luego distribuida a varios países con los que colabora el propio informático

La mecánica del HSBC incluía también el uso de nombres falsos, domicilio ficticio y borrado de listas para evitar la detección. La matriz del banco británico, el 2º del mundo en inversión, se escuda en el movimiento «federado» y la toma de decisiones en ese momento a nivel nacional. En la citada etapa, la entidad estaba presidida por Stephen Green, que en 2010 pasó a ser el ministro de Comercio de David Cameron.

Un portavoz del 10 de Downing Street ha asegurado que Green fue un ministro «excelente» y que  David Cameron nunca habló de estas irregularidades con Green. En el ranking de países con cuentas en la rama y, tras Suiza, Reino Unido ocupa el segundo lugar y Venezuela, el tercero.

Caracas, cliente «preferente» de HSBC

Venezuela, con más de 14.000 millones de dólares, es el tercer país por volumen de fondos que aparece en la polémica Lista «Falciani”, sólo por detrás de Suiza y Reino Unido, cuyos detalles se han conocido hoy. De esa cantidad, alrededor de un 85% habría estado en control de la Tesorería venezolana. Entre 2006 y 2007, esta institución  y el Banco del Tesoro, ambas dependientes del Gobierno de Caracas, depositaron más de 12.000 millones de dólares en el HSBC de Suiza.

RFI ha podido contactar con 2 periodistas del Consorcio Internacional de periodistas Independientes (ICIJ) que han confirmado la existencia de dos nombres de importancia vinculados a la institución: el extesorero Alejandro Andrade, que desempeñó sus funciones entre 2007 y 2010, y el actual ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Según sus informaciones, la cuenta del Banco del Tesoro  fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución.

Brasil con más de 7000 millones de dólares o Argentina con 3.500 ocupan también puestos destacados entre los latinos de la lista Falciani. HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

Top