La administración del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rechazó este miércoles 27 de enero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la «detención ilegal» por parte del régimen de Nicolás Maduro de dos barcos pesqueros registrados en Guyana y su tripulación, que según se encontraban en territorio venezolano.
“Estados Unidos condena la captura de dos pesqueros guyaneses por la Armada del régimen de Maduro, y exigimos la liberación inmediata de esos buques y su tripulación. EEUU apoya una resolución pacífica de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana”, expresó el representante de EEUU durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, en el cual se abordó el diferendo entre Venezuela y Guyana.
Además, el representante de EEUU manifestó que acogen el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que confirma su jurisdicción para decidir sobre el conflicto.
COMUNICADO DE LA OEA
«La Secretaría General de la OEA exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas, así como los dos barcos detenidos», indicó la organización en un comunicado, en el cual catalogó una vez más de «dictadura» al régimen de Maduro.
La declaración enfatizó que la resolución del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana corresponde al ámbito del derecho internacional «y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales».
«Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico», se agrega.
Guyana*
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 27, 2021
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: