El presidente de Colombia, Iván Duque confirmó este lunes que su gobierno no tiene previsto extraditar al diputado Julio Borges, quien es solicitado por el Estado venezolano por su supuesta responsabilidad en el atentado contra Nicolás Maduro.
Duque calificó con un «despropósito» siquiera pensar en extraditar a alguien que ha luchado por lograr la libertad de Venezuela, esto haciendo referencia a Borges.
«Sería un improperio entregar a Borges al régimen de Maduro. No vamos a condenar a alguien que está luchando por la libertad de su país. Querer la democracia no es un delito», aseveró
“Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolanos, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos luchando porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo”, agregó.
El mandatario hizo estas declaraciones en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante otras reuniones del día, Duque instó a la comunidad internacional a elevar el tema de Venezuela y que se denuncie y apliquen todas las sanciones que sean necesarias para lograr una transición.
“Hemos insistido en elevar este tema al interés de la comunidad internacional, lo haremos cuando nos dirijamos a la Asamblea. Porque el mundo necesita que haya un verdadero cerco diplomático para que se pueda acabar con esa dictadura, y retome la libertad y la democracia en Venezuela, aseveró
Presidente Ivan Duque señala, desde la ONU, que no extraditarán al diputado Julio Borges tal y como lo solicita el gobierno venezolano pic.twitter.com/CZ7vMiNXkv
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) September 24, 2018
El pasado 16 de agosto, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa a Colombia del diputado Julio Borges.
Al parlamentario se le relaciona con el supuesto atentado en contra de Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto. Por tal motivo, también se le atribuyen los siguientes delitos: traición a la patria, homicidio intencional, instigación pública continuada y conspiración.
Redacción Maduradas
Lea también: