Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO ÚLTIMO! La CIDH confirma “crisis humanitaria” de colombianos deportados de Venezuela

“La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela”

Así lo expresó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado, donde denunció la crisis humanitaria que viven los colombianos que han sido deportados y los que han huído del país “como consecuencia del temor y la situación” que vivían en Venezuela, así como información “preocupante” sobre “violaciones múltiples de derechos humanos”.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Además, subrayó haber recibido “información preocupante sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas”.

Entre los problemas enfrentados por estos colombianos figuran “las dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud y actos de discriminación y persecución por parte de autoridades, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, pero también en algunos casos por parte de personas particulares”.

Entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre la cifra de las personas deportadas (1.482) y las que retornaron (19.952) alcanzaba un total de 21.434, de acuerdo a los datos compilados la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

La delegación de la CIDH que viajó a la frontera colombo-venezolana estuvo encabezada por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez entre el 10 y 12 de septiembre.

En este sentido, el organismo lamentó que solo Bogotá permitiese la visita de sus funcionarios, por lo que la misión solo se realizó en la parte colombiana de la frontera, y lamentó “la falta de respuesta del Gobierno de Venezuela respecto a la solicitud”.

Durante la visita, la delegación de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó la capital colombiana, así como Cúcuta y Villa del Rosario en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander.

La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Con información de Diario Las Américas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend