“Un principio inalienable de cualquier democracia es promover que cualquiera pueda ejercer su derecho a elegir y ser elegido”.
Así lo afirmó en un comunicado de prensa el Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular español, José Ramón García Hernández, quien se pronunció sobre la inhabilitación de la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, y resaltó que los hechos “son claramente alarmantes y deben ser condenados”.
La exdiputada y actual aspirante a la Asamblea Nacional por la oposición venezolana, María Corina Machado, fue inhabilitada, por un periodo de 12 meses, para ejercer cualquier cargo público tras recibir una notificación de la Contraloría General de la República, con el objetivo de impedir su candidatura a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre de 2015.
Los motivos de la inhabilitación no fueron especificados por las autoridades venezolanas en dicha notificación, a lo que José Ramón García Hernández se ha referido en términos de “grave ataque a los principios democráticos si no se respeta la Ley”. La comunicación establece un periodo de 15 días para interponer recurso de reposición ante la Contraloría, o un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, en 180 días.
El secretario de Relaciones Internacionales señala que “sin libre participación ciudadana, unas elecciones no tienen legitimidad ni rigor democrático”. Por su parte, Machado calificó la actuación como fraudulenta, y advierte que aún así se presentará porque considera que “está habilitada para la soberanía popular”.
García Hernández destacó su preocupación y a la vez afirma que “los ciudadanos necesitan instituciones que aporten respuestas, en vez de generar incertidumbre, que solo provoca frustración en la sociedad”.
Así mismo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora en Venezuela, calificó como “cobarde” esta acción y dijo que es muestra de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “no tiene cómo ni con quién derrotar a María Corina”.
José Ramón García Hernández manifestó su deseo de que “las elecciones se lleven a cabo con el máximo rigor democrático, garantizando la equidad e igualdad entre todos los ciudadanos, asegurándose de este modo la celebración de unas elecciones democráticas e imparciales”.
Con información de El Venezolano News.